La poetista Carolina Coronado unirá a las localidades de Almendralejo y Nogales durante el mes de noviembre en la celebración de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que cada año organizan la Asociación Histórica. El bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado, figura emblemática del Romanticismo, será el eje vertebrador de las jornadas que contarán parte de la vida de la poetisa que mantuvo una especial relación con Nogales, un municipio de la comarca de Tierra de Barros de algo más de 600 habitantes donde Carolina pasó algunas fases de su vida y al que dedicó algunos fragmentos de una de sus novelas.

Esa relación entre Carolina Coronado y Nogales procede de la estancia de la poetisa en la finca conocida como La Jarilla, uno de los lugares más importantes de la zona y a dónde llegó gracias a la adquisición de terrenos de uno de sus tíos. Desde allí escribió parte de sus novelas.

De ese modo, las jornadas servirán para investigar la relación entre Carolina Coronado y Nogales, algunos detalles de esta localidad y sus conexiones con Almendralejo.

Las jornadas se celebrarán, siempre que la pandemia lo permita, del 18 al 21 de noviembre. Eva María Lozano, alcaldesa de Nogales, estuvo este martes en el acto de presentación de estas jornadas y dijo que están «encantados» con poder participar en esta iniciativa. «Para nosotros supone un punto de conexión con Almendralejo y una carta de presentación de nuestro pueblo», añadió.

Este año habrá hasta cinco lecturas de comunicaciones y cuatro días de ponencias. Durante la jornada del jueves 18 se desarrollará la presentación de las actas de las jornadas anteriores a cargo del doctor José María Moreno, archivero del ayuntamiento de Zafra.

La primera ponencia será el viernes 19 y la impartirá Francisco Zarandieta, cronista oficial de Almendralejo. Hablará de Almendralejo durante la época en la que vivió Carolina Coronado.

El sábado habrá una ponencia sobre política y literatura, y la visión de los sucesos históricos contemporáneos en la obra de Carolina Coronado. Otra ponencia hablará del primer viaje literario de la poetisa al Liceo de Badajoz. También habrá dos conferencias: una de Mercedes Arriaga, hablando del trayecto de Carolina; y otra de Isabel Román Gutiérrez, que versará sobre Pilar Sinués de Marcos.

Está previsto que en la jornada del domingo los participantes puedan realizar una visita guiada por Nogales.