Desde esta semana, la barriada de San José ya participa en el proyecto Europan, un concurso de ideas urbanas y arquitectónicas al que se presentó Almendralejo con el proyecto ‘Temporalidad habitada’, donde se expusieron las necesidades que tiene esta barriada de una regeneración urbanística.

El certamen se dirige a arquitectos profesionales jóvenes de Europa que han de decidir entre múltiples proyectos. Se desplazan al lugar, evalúan las necesidades y redactan un proyecto que puede ser el inicio de una ejecución futura.

Almendralejo cuenta con el respaldo de la consejería de Vivienda. De hecho, el director general de Arquitectura, Alfonso Gómez Goñi, ha señalado que el concurso abre el análisis del proyecto conocido como ‘Los pisos del Marqués’ que abarca 160 viviendas en 18 bloques. Desde el consistorio confían en que sea un punto de partida de otro proyecto regenerativo en el barrio.

Gómez Goñi señala que «a través de Europan se podrán desarrollar propuestas de cara a pensar en una futura rehabilitación y regeneración urbana y comunitaria para aumentar así la cohesión del barrio y mejorar la calidad de las viviendas». Hay proyectos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Lituania, Noruega, Suecia, España y Suiza.