El actual colegio ‘Ortega y Gasset’ de Almendralejo, ubicado en la zona centro, se trasladará al completo al colegio de nueva creación que aún se está edificando en la zona próxima a Rafael Alberti, justo al lado de la residencia Comser y enfrente del actual parque de bomberos. Así lo ha anunciado la consejería de Educación, a través del secretario general Fran Amaya, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Almendralejo. La decisión viene motivada por una reestructuración de los recursos educativos, el descenso de la natalidad y el hecho de que la demanda de plazas siga siendo inferior a la oferta que ya tiene Almendralejo para niños de nueva escolarización.

De ese modo, Almendralejo no tendrá otro colegio más, sino que se realiza un proceso de apertura de nuevo colegio por sustitución. El claustro de profesores del ‘Ortega y Gasset’ se pasará al nuevo edificio y también lo harán todos los alumnos de infantil y los seis cursos de primaria, aunque aquellas familias que por necesidades logísticas o de ubicación quieran permanecer en la zona centro podrán escolarizar a sus hijos en otro de los tres colegios de la zona centro que siguen: San Francisco, Antonio Machado o Santo Ángel.

Hay que recordar que los datos de escolarización en Almendralejo se mantienen lineales en los últimos años. Existen 375 plazas para alumnos de nuevo ingreso que son más que suficientes para satisfacer la demanda. El nuevo edificio dispone de dos unidades de educación infantil, de 2 a 3 años, seis unidades infantiles, de 3 a 6 años; y doce unidades de primaria, de primero a sexto.

Escuela de idiomas

El edificio actual del colegio Ortega y Gasset experimentará una remodelación para que allí se traslade la Escuela de Idiomas, junto a la escuela de enseñanza para adultos y el Centro de Profesores y Recursos, servicios que ahora se desarrollan en las instalaciones del antiguo colegio Suárez Somonte, situado en la carretera de Santa Marta. Asimismo, este edificio también será renovado para que allí se pueda crear un centro social para la barriada de San José, algo muy demandado por los vecinos de aquella zona. También se habilitarán espacios que quedarán como zonas de estudio y lectura para momentos de más demanda por parte de estudiantes.

Plazos

El edificio del nuevo colegio todavía no se ha finalizado. Se han producido retrasos, justificados por Fran Amaya por el tema de la pandemia, pero según ha confirmado el secretario general de educación “como muy tarde debe estar terminado en octubre”. Esperan desde la consejería de Educación que pueda acabarse antes para que en septiembre se haga el traslado del Ortega y Gasset al nuevo colegio. Si no ocurriera, el primer trimestre del próximo curso seguiría en el centro actual y el traslado se haría en las vacaciones de Navidad. El periodo de escolarización comienza el 12 de abril.