La asociación Includes Almendrajo tiene previsto poner en marcha de forma inminente un nuevo proyecto consistente en favorecer la autonomía e independencia de personas con distintas discapacidades intelectuales. En este caso, se trata de que estas personas puedan vivir de manera independiente en una vivienda y desenvolverse por ellos mismos dentro de la ciudad, un reto al que aspiran muchos de ellos como meta máxima y que también esperan con mucho optimismo y confianza sus familiares. 

Para ello, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado que el ayuntamiento cederá una de las cuatro viviendas sociales de las que dispone el consistorio del nuevo bloque de pisos de Federico Mayo, en San José, tras finalizarse el proyecto de regeneración urbana de esta zona. «Sabemos que hay personas con un cierto grado de autonomía que persiguen este gran objetivo y ésta es una manera de ayudarles», puntualizó Ramírez.

Este anuncio lo realizó el alcalde en el acto en el que le fue entregado al ayuntamiento la ‘I’ de Includes por parte de Plena Inclusión Extremadura. Se trata de un programa a nivel regional que sirve para reconocer a personas o entidades que apoyan, promocionan y colaboran con las personas con discapacidad intelectual.

Son los grupos de autogestores de Includes, conformados por propios usuarios de la asociación, los que tienen la potestad de decidir a quién o quienes se les entregan estos reconocimientos. «Agradecemos, sin duda, este reconocimiento y nos congratula porque sabemos que habrá más a lo largo del año para otras entidades. Nos hace especial ilusión y más en un año que sabemos que ha sido dificilísimo para todos. Aprovecho este momento para agradecer el gran comportamiento que han tenido trabajadores y usuarios de Includes Almendralejo y también los de la residencia Victoria».

En el mismo acto, Ramírez anunció que se ha encargado un estudio de accesibilidad y lectura cognitiva a la oficina regional que depende de la consejería de Políticas Sociales para que analice cómo mejorar dos espacios muy visitados como son el Palacio de Monsalud y el centro cívico. Adelanta que serán los primeros espacios en señalizarse.

También ha recordado que en las últimas semanas se han pintado los pasos de peatones próximos a los centros escolares con pictogramas de azul que favorecen a personas con dificultades de comprensión. Ramírez ha dicho que siempre irán de la mano de esta asociación.