El plantel de la policía local de Almendralejo rondará el 82% de plazas ocupadas una vez finalice el presente año 2021. Estos datos de ocupación han sido ofrecidos por el concejal de Seguridad del ayuntamiento, Juan Arias, durante el acto de presentación de tres nuevos agentes de patrulla que se acaban de incorporar. La falta de efectivos de policía local era una de las grandes preocupaciones en la localidad en los últimos años y fue declarado como una “prioridad” a paliar por el actual equipo de gobierno. Contando con los procesos de selección y las convocatorias que están abiertas, el plantel de policía contaría a finales de 2021 con un inspector jefe, dos subinspectores, seis oficiales y 42 agentes policiales más de calle. A ellos habría que sumarle dos agentes de policía que están en segunda actividad. En total, 53 policías de una plantilla que actualmente tiene un cupo de 65 agentes.

El aspecto más destacado del cuerpo es que la plantilla de policías en la calle está prácticamente al 100% y es en la segunda actividad, donde hay que cumplir una serie de requisitos, donde falta por cubrir la mayoría de plazas pendientes.

El alcalde, José María Ramírez, ha valorado muy positivamente los datos, ya que era uno de los grandes objetivos para el equipo de gobierno cuando regresó como alcalde. Reconoce que la cobertura total de plazas “no es fácil”, ya que la plantilla de policía se trata de un “cuerpo vivo” donde constantemente se pueden producir altas o bajas por jubilación, traslados y otros aspectos. Si ha valorado el proceso selectivo que han de pasar los nuevos agentes y se congratula que haya habido promoción interna dentro del cuerpo de policía local en dos agentes, Manuel y Raúl.

Ante las preguntas de la prensa sobre la no existencia de mujeres en el cuerpo de policía, Ramírez ha señalado que le gustaría que hubieran, pero es algo que depende de los procesos selectivos. En este sentido, el concejal Juan Arias ha defendido la igualdad de oportunidades en los sistemas de oposición.

Convocatorias

A fecha de hoy, la plantilla está a la espera de recibir nuevos integrantes. Hay seis plazas de agente que se cubrirán a lo largo del año, mientras que ya se encuentra abierta convocatoria para la plaza de inspector jefe de la policía local. Actualmente, el jefe responsable de policía local es José Luis Parra, que es subinspector. Se espera que la plaza de inspector esté cubierta en este verano.

Durante los últimos años, la falta de agentes de policía local había provocado muchos contratiempos en la organización de cuadrantes para eventos puntuales y para vacaciones. El crecimiento de la actividad de la población demandada más agentes. También ha surgido la unidad de policía canina, que antes no existía.