El actual contexto sanitario obliga a vivir un día de San Marcos diferente el próximo 25 de abril, como ya ocurriera durante el 2020 por la pandemia. Eso sí, la situación actual es distinta y sí permitirá que la hermandad de San Marcos y el ayuntamiento puedan sacar adelante algunas actividades, aunque ninguna relacionada con la romería en el campo.

Sí se celebrará la tradicional misa de San Marcos que se hará el 25 de abril, a las 11.00 horas, en el atrio de la Piedad. No se hará en la iglesia de San Marcos y sí en el santuario de la Piedad para permitir que pueda acudir más gente respetando las medidas obligatorias por seguridad. Habrá un aforo máximo de 400 butacas con distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos repartidos por distintas posiciones. Además, Policía Local y Protección Civil establecerán un dispositivo para controlar que se cumplen las medidas por parte de todos los asistentes.

La eucaristía de San Marcos será concelebrada por distintos sacerdotes de Almendralejo. Nada más acabar la misa, la imagen de San Marcos permanecerá durante todo el 25 de abril en el santuario de la Piedad para aquellos vecinos que quieran verla.

La hermandad tiene previsto celebrar también su tradicional triduo los días 22, 23 y 24 de abril con misas a las nueve de la noche en San Roque.

El ayuntamiento de Almendralejo se ha comprometido con la hermandad en ayudarles para organizar y dar seguridad a todos sus actos litúrgicos. Además, ha programado algunas actividades más para mantener viva la llama de San Marcos. Por un lado, el viernes 23 de abril, se celebra un taller de manualidades a partir de las 18.30 horas en el parque José de Espronceda donde los más pequeños podrán realizar pañoletas rojas para San Marcos. Es preciso que haya una inscripción previa en la oficina de turismo para controlar el aforo máximo.

De otro lado, el sábado 24 de abril, desde las 11.30 horas, hay otro taller de bailes y canciones populares de San Marcos. En el mismo colaboran los integrantes de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros. Para participar en este novedoso taller también se precisa una inscripción previa en la oficina de turismo (presencial o por teléfono).