Almendralejo, a la vanguardia regional en políticas de igualdad. Así lo ha manifestado la connsejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la visita que ha realizado a la oficina de Igualdad de Almendralejo y a la oficina del Punto de Atención Psicológica, que se ha reforzado con una profesional más gracias a una ayuda de la administración regional de 32.500 euros. La visita se ha centrado en conocer de cerca al personal que atiende a las mujeres víctimas de violencia de género, así como las instalaciones donde trabajan, que en Almendralejo son espacios ubicados en el edificio de Servicios Sociales, dentro del parque de la Piedad.

Gil Rosiña ha alabado la gestión de la concejalía de Igualdad y el ayuntamiento de Almendralejo en esta materia. Se ha referido a las intenciones que tiene el consistorio de poder ceder un piso social a las víctimas de violencia de género que precisen de una vivienda en momentos puntuales de su proceso. La consejera ha valorado esta implicación y señala que se trata de un proyecto piloto “muy bueno” que valorarán por si es necesario solicitarlo en otras grandes poblaciones.

Asimismo, Gil Rosiña también ha destacado que Almendralejo sea pionero en la región con la puesta en funcionamiento del primer Punto LGTBI y la nueva oficina de atención a la diversidad.

Con respecto a los datos de violencia de género en Almendralejo, aunque no se han facilitado nuevas cifras, desde la concejalía puntualizan que están en consonancia con los datos regionales. Ha recordado que las llamadas en Extremadura al 016 durante la pandemia han crecido, pero ha subrayado el descenso de las denuncias. “Eso no es sinónimo de que los datos sean mejores, quizá lo contrario. El confinamiento ha impedido que muchas mujeres pidieran ayuda”. En este sentido, Gil Rosiña valora positivamente la implicación de la sociedad en la lucha por la igualdad. “Antes era impensable que un vecino, por ejemplo, se hiciera eco de un problema y llamara a la policía nacional. Y eso, hoy día, es una realidad palpable”. Se han incrementando las denuncias realizadas por familiares, vecinos y personas del entorno de las víctimas por violencia de género.

El alcalde, José María Ramírez, ha valorado que existan dos técnicos en la oficina de Igualdad y una psicóloga en el punto de atención financiada por la Junta.