Hay una frase de Ángel Barrera que marca la idea del proyecto que van a leer a continuación. “A los mayores de hoy en día les gusta ser independientes, activos y llevar las riendas de sus vidas”. Refleja el cambio de modelo en nuestra sociedad que va del envejecimiento a la longevidad. La persona mayor trabaja para prolongar su vida y lo hace, además, disfrutando el mayor tiempo posible. Con esa idea de trasfondo nace la red ‘Espacios Amigables’, un proyecto encabezado por Adiper te Cuida, bajo el sello de Saluus. 

Adiper te cuida, con 20 años de experiencia, es una entidad experta en el cuidado a la Persona Mayor y su familia. Su metodología I+D+I aplicada a la mejora social, le permite desarrollar modelos de trabajo y atención centrados en las personas y fomenta la innovación y la implantación de nuevas tecnologías destinadas al bienestar de la persona mayor y a la mejora de las capacidades a lo largo de la vida.

La Red de Espacios amigables, transforma comercios, empresas y organizaciones de todo tipo, en "Amigables con las Personas Mayores". Su misión es crear estrategias e iniciativas que faciliten la vida independiente de las personas de mayor edad y formen parte de la actividad local. 

Según las estadísticas, el sector de las personas mayores, o Senior, es el único sector de la población que está creciendo. Se sabe que, en las próximas décadas, será el grupo de población que más crezca en el mundo y, particularmente, en España.

Ángel Barrera, miembro de BNI Desafío Almendralejo, considera que el envejecimiento hay que afrontarlo como un reto y una oportunidad. Un ejemplo de ello, es el comercio local y de proximidad. La relación entre personas mayores y comercio de proximidad es muy estrecha. Las personas de más edad prefieren el consumo en negocios locales y de proximidad porque valoran la cercanía, servicio personalizado y buen trato. Cosa que premian con lealtad, fidelidad y solidaridad a la hora de fomentar la economía local. 

Ser Espacio Amigable es facilitar el bienestar a todas las personas y hacer visible los valores y el respeto que tenemos hacia las personas que más queremos. Ir de compras acompañada de tu hija o nieta, poder ver destacados los productos específicos para hábitos saludables, sentir que la comunicación es la adecuada, sentirte especial porque han cuidado los detalles hacia el cliente… “hoy día, cualquier empresa puede convertirse en amigable con la persona mayor”, puntualiza Barrera. 

Ahí va un ejemplo. Un gimnasio. ¿Por qué no crear servicios enfocados para mayores, con precios distintos, actividades focalizadas y la creación de un entorno activo y agradable para ellos? “La persona mayor se siente identificada y el gimnasio habrá captado al sector que más va a crecer en los próximos años”, dice Barrera.

Para todos esos establecimientos o comercios que cumplan los parámetros se les reconocerá con la ‘Insignia de Espacio Amigable’ que, además de visualizar el buen trato hacia los mayores, recibirán una capacitación específica. Pero el proyecto va más allá. Desde Saluus han creado una tarjeta llamada SaluusSenior.Biz cuyo objetivo es impulsar las relaciones intergeneracionales. Es decir, las personas que compren en Espacios Amigables, dispondrán de bonificaciones que podrán disfrutar con otros miembros de la familia, “preferiblemente que cumpla el relevo intergeneracional, es decir, un nieto o un hijo. Es una manera de hacer ver que los mayores también pueden seguir haciendo cosas por ti”.

Espacios Amigables, en definitiva, teje una red que ayuda mutua que, por un lado mejorar la calidad de vida de nuestros padres y, por otro lado, guía al comercio para implementar esas acciones que lo acerquen al mayor.