El ayuntamiento de Almendralejo, por medio de su alcalde José María Ramírez, se ha comprometido a garantizar transporte escolar gratuito a todos aquellos alumnos del colegio Ortega y Gasset que lo necesiten para trasladarse al centro de nueva creación próximo a la zona de Rafael Alberti de cara al próximo curso. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa para informar de los temas tratados en la reunión que mantuvo con representantes del colegio en el teatro Carolina Coronado. 

El consistorio solicitó a la asociación de padres y madres del colegio el número de padres que precisaban transporte escolar de cara al próximo curso. La Ampa ejecutó la encuesta y el resultado fue que cerca de un cuarto del alumnado precisaría transporte, es decir, en torno a 90 alumnos. 

El alcalde se ha comprometido a garantizar el bus escolar gratuito para este colegio, pero dice que habrá que esperar un tiempo para saber el número exacto de alumnos que lo necesitan, los horarios de ese transporte escolar, así como las paradas de un futuro itinerario, ya que habrá alumnos que vayan al aula matinal a las ocho de la mañana, otros que acudan a las nueve «y tampoco sabemos qué padres decidirán escolarizar a sus hijos en el Ortega y Gasset o si deciden cambiarlo a otro colegio de la zona centro», por lo que habrá que esperar a que finalice el periodo de escolarización para conocer más detalles.

Lo que si ha querido dejar claro Ramírez es que las familias que precisen de un colegio en la zona centro «tienen garantizadas las plazas en alguno de los otros tres colegios de la zona: San Francisco, Santo Ángel o Antonio Machado».

El alcalde cree que «tras pasar ese primer shock que ha supuesto el anuncio del cambio y que sabemos que ha generado una crítica que hemos asumido, percibo que a los padres les parece mejor el nuevo centro, pese a que existía una serie de problemas. No hemos querido actuar con ocultismo como se ha dicho, sino que se han hecho las cosas de manera precipitada, pero hemos tratado de pensar en el bien de la ciudad y de toda la comunidad educativa».