El ayuntamiento de Almendralejo, a través de la concejala de Bienestar Social, Isa Ballesteros, ha anunciado la apertura del plazo de solicitudes para las ayudas a suministros mínimos vitales para personas y familias que carecen de recursos de primera necesidad. Este año, el consistorio dispondrá de 83.300 euros a repartir para el año 2021, cuyas ayudas se harán a través de subvenciones directas. La cifra se ha reducido con respecto a los 153.300 euros que se concedieron el pasado año, aunque Ballesteros ha precisado que, si hubiera que aportar más dinero por necesidad, se haría.

De esa cantidad, 53.300 euros es aportado por la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, mientras que los otros 30.000 euros los aporta el ayuntamiento con la partida creada para tal destino en el presupuesto municipal de 2021.

Las personas que quieran solicitar la ayuda han de cumplir una serie de requisitos como estar empadronados en la región desde hace seis meses, tener más de 18 años, carecer de rentas o tener unos ingresos inferiores al cien por cien del Iprem. Los trabajadores sociales suelen tener controladas a las personas y familias que cumplen estos requisitos. El proceso de tramitación lo gestiona Servicios Sociales y para ello es necesario solicitar una cita previa de forma telefónica al 924 67 05 32 o de forma presencial en el edificio situado en el parque de la Piedad, de lunes a viernes, entre las nueve de la mañana y las dos.

Hay que recordar que este tipo de ayudas económicas finalistas se están tramitando a través de subvenciones directas para hacer frente a los gastos de vivienda tales como energía eléctrica y gas natural, agua potable o gas butano, entre otros. La cuantía, por todos los conceptos, no podrá exceder anualmente de 700 euros para familias de hasta dos miembros; de 800 euros para unidades familiares de entre tres y cuatro miembros; y de 900 euros para cinco o más miembros. Además, ahora el abono se realiza a través del proceso “factura a factura”, es decir, se va pagando según se vaya presentando la factura al ayuntamiento.

El año pasado, esta convocatoria de ayudas a suministros mínimos vitales favoreció en Almendralejo a 361 familias. Isa Ballesteros ha indicado que no esperan que el número sea mayor “ya que los trabajadores sociales conocen a los usuarios que tienen esas necesidades”.