La Hermandad de la Buena Muerte de Almendralejo, gracias a las gestiones realizadas durante el último año, ha logrado que le sea concedida una Sagrada reliquia de San Antonio de Padua de primer orden, es decir, una reliquia que obedece a restos corpóreos del Santo y de la que se han concedido muy pocas en todo el mundo. La misma le será entregada el próximo 13 de junio y estará para siempre en la iglesia conventual de San Antonio, donde ya reposa una Sagrada reliquia de San Francisco de Asís.

David Belinchón, Hermano Mayor de la Buena Muerte, ha explicado que fue el año pasado cuando solicitaron a la Curia General de la Orden de Frailes Menores, con sede en Madrid, poseer una Sagrada reliquia de San Antonio de Padua. La solicitud se cursó a través de Fray Antonio Arévalo Sánchez, de la orden franciscana de Frailes Menores, con sede en el convento San Antonio del Retiro, de Madrid. El mismo Fray Antonio dio traslado de la solicitud a Fray Vidal Rodríguez, Guardián del convento franciscano de Santi Quaranta Martiri e San Pascuale Baylon, de Roma, lugar donde se encuentran y se custodian las sagradas reliquias. El pasado 2 de febrero, la Buena Muerte recibió la esperada noticia de la concesión con certificado de autencidad de nivel uno y ha sido este martes cuando se ha anunciado con oficialidad.

La fecha prevista para la entrega y presentación de la sagrada Reliquia es el 13 de junio al coincidir con la festividad de San Antonio. Se hará con una misa a las 12.00 horas en la iglesia conventual que será presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Desde la Buena Muerte informan que la sagrada Reliquia será depositada en una hornacina, al ado derecho de la capilla del Cristo de la Buena Muerte, donde se podrá contemplar y venerar durante todo el año. Después, la iglesia de San Antonio la colocará junto a la sagrada Reliquia de San Francisco de Asís.

Turismo religioso

El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha acogido con satisfacción esta noticia y considera que hay un trasfondo importante porque supone “una oportunidad de turismo religioso importante”. Ha desvelado que por la iglesia de San Antonio el pasado año pasaron más de 40.000 turistas, algo que obedece en gran parte a la reliquia de San Francisco de Asís.

David Belinchón considera que ese número se puede multiplicar en los próximos años porque San Antonio de Padua es un santo muy venerado y serán muchos los feligreses que quieran venir hasta Almendralejo para ver la reliquia. En España sólo existen tres más y en el mundo “también hay muy pocas de este Santo”.