No habrá romería de San Marcos este 25 de abril por la actual situación sanitaria y tampoco el tiempo parece acompañar, aunque desde algunos puntos se trata de no perder la tradición que supone esta fiesta para los almendralejenses. Por ello, desde la comunidad educativa del colegio Antonio Machado han elaborado una atractiva exposición de mini carrozas de San Marcos que han realizado los alumnos de todos los cursos, en muchos casos con la ayuda de padres y abuelos, involucrando también a los familiares en esta actividad. 

En total se han elaborado 280 mini carrozas que pueden verse en el hall de entrada del colegio. El Antonio Machado abrirá este viernes sus puertas por la tarde, entre las 16.30 y 19.30 horas para todos aquellos que quieran ver el resultado de estos trabajos. 

Félix Zambrano, director del centro, ha destacado la implicación de las familias en estos trabajos y ha señalado que también se han elaborado marcapáginas de San Marcos y se ha llevado a cabo un concurso de textos relacionados con la festividad donde se han narrado historias de los abuelos y de cómo vivían ellos este San Marcos. 

Tamara Rodríguez, concejala de Festejos, ha visitado la exposición y ha ensalzado el trabajo de este colegio por mantener viva la llama de la fiesta de San Marcos y por haber sabido unir a departamentos del colegio para estos trabajos, ya que también desde el área de música se ha llevado a cabo una actividad de canciones de la romería.

Actos

Catalina Pérez, de la Hermandad de San Marcos, también ha visitado la exposición. Ha comentado que se mantiene en pie la misa de San Marcos que este año se celebrará en el atrio de la Piedad, el 25 de abril a las 11.00 horas, al descubierto. Pese a que hay previsiones de lluvia, de momento esperan a que puedan desaparecer. No hay alternativas a hacerlo en otro lugar, por lo que si termina lloviendo, se suspenderá. 

Hay que recordar que desde el ayuntamiento también se han organizado una serie de actividades complementarias por San Marcos. Este mismo viernes se celebra un taller de manualidades, a partir de las 18.30 horas, en el parque José de Espronceda donde los más pequeños podrán realizar pañoletas rojas para San Marcos. De otro lado, el sábado 24 de abril, desde las 11.30 horas, hay otro taller de bailes y canciones populares de San Marcos. En el mismo colaboran los integrantes de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.