Con la irrupción de la pandemia y la necesidad de hacer cumplir con las medidas sanitarias por la crisis del coronavirus, el actual equipo de gobierno tuvo que tomar una decisión que fue objeto de debate como fue la de trasladar el tradicional mercadillo de los viernes de la zona cercana al mercado Las Mercedes a su actual emplazamiento en el recinto ferial. Un año después, esa ubicación comienza a consolidarse, aunque todavía se desconoce si será definitiva una vez pase la pandemia.

Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento consideran que ha sido «un acierto» el emplazamiento actual. Así lo ha manifestado la concejala Josefina Barragán, quien tiene claro que seguirá ahí mientras dure la pandemia. «Es un lugar más adecuado por aparcamientos, para evitar molestias a los vecinos y porque hay espacios amplios ante cualquier urgencia, algo que en el lugar anterior no había».

Lo cierto es que al principio hubo ciertas reticencias por parte de los comerciantes, pero con el paso del tiempo la aprobación de la mayoría de ellos al nuevo lugar es generalizada y también la de los vecinos, muchos de los cuales también piensan que es un lugar más accesible para aparcar. También para el tránsito entre puestos es un lugar más cómodo, pues se pueden habilitar en el recinto ferial pasillos mucho más amplios.

Nueva ordenanza

Josefina Barragán ha presentado la nueva ordenanza municipal que regula la venta ambulante en Almendralejo y que modifica a la anterior que databa de 2011. Entre los cambios significativos, destaca que la autorización por un puesto pasa a ser de un año a siete años, garantizando la estabilidad de un comerciante. Además, se aumenta de 120 a 132 los puestos que puede tener el mercadillo y se crea una lista de espera para solicitudes, eliminándose la asignación por sorteo y primando la concurrencia competitiva. También se facilita la transmisión de la propiedad de los puestos a familiares de primer grado, algo que era muy demandado por los comerciantes.

El nuevo horario para la venta se ha establecido entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, mientras que las dimensiones de los puestos se han estandarizado en cinco metros por cuatro para el puesto y un cinco por dos metros para el aparcamiento.

De momento, la ordenanza es un borrador que se somete a consulta pública hasta el 7 de mayo. Se pueden enviar propuestas al respecto al mail: consultaciudadana@almendralejo.es.