Sólo 32 alumnos de los 425 matriculados este año en el colegio Ortega y Gasset han decidido pedir traslado a otro centro educativo después de conocerse el cambio del colegio al centro de nueva creación en la zona próxima a Rafael Alberti, lo que representa a un 7,5% del alumnado. Así lo desvelan las cifras del proceso de escolarización en Almendralejo que ha dado a conocer el equipo de gobierno local. Además, de esos 32 alumnos que han pedido el cambio, 22 son los que han solicitado quedarse en la zona centro, pidiendo 11 irse al colegio San Francisco, cuatro al Antonio Machado y siete al Santo Ángel. El debate sobre el traslado del colegio Ortega fue objeto de debate en la sesión plenaria del mes de abril, tras presentarse una moción del grupo popular para instar a la Junta a que retrasara ese traslado. 

Raquel del Puerto, portavoz del grupo PSOE, indica que con los datos de escolarización encima de la mesa el traslado al nuevo centro «está justificado», al haber vacantes. Añade que han escuchado a los padres y madres en distintas reuniones y que se cumplirá con las peticiones sobre el aula matinal y el comedor. Dice que se estudiará el servicio del aula vespertina y también se tratará el tema del transporte con los padres afectados. 

Por su parte, Luis Alfonso Merino, portavoz del grupo popular, considera que lo que pide el PP «es sencillo» y es que haya voluntad política para retrasar ese traslado, al menos, hasta el curso académico 22-23. Merino dice que puede entender que la decisión esté justificada en base a criterios técnicos de escolarización, «pero no se puede negar que las formas no han sido las correctas».

Ciudadanos, que se abstuvo de votar en la moción, indicó que «las formas no fueron las correctas”, pero tiene claro que los datos de escolarización no permiten tener otro colegio más abierto. Vox tampoco está a favor del traslado.

Manuel Álvarez, delegado de Educación, ha repasado los datos de escolarización de los alumnos de nuevo ingreso. Se han escolarizado 293 alumnos habiendo una oferta educativa de 375 plazas. Hay un total de 44 niños que no han sido escolarizados. Álvarez indica que suele ser algo habitual que haya niños nacidos en Almendralejo tres años antes sin escolarizar o bien porque se escolaricen en centros de otras localidades o bien porque sus padres crean que no es obligatoria esta educación. 

Con respecto a la escolarización en la zona centro, se han solicitado 105 plazas de las 125 que ofertan los centros Antonio Machado, Santo Ángel y San Francisco. Tanto en Antonio Machado como en Santo Ángel hay más demanda y será el comité de escolarización el que decida. En San Francisco hay 31 vacantes.

En San Roque este año ha habido siete vacantes de las 50 plazas ofertados, algo inusual. El Ortega y Gasset registra 26 vacantes, mientras que el Ruta de la Plata ha cubierto sus dos líneas educativas. En los colegios José de Espronceda y Montero de Espinosa también hay 13 y 14 vacantes, respectivamente.