El pleno de la corporación ha tenido que aprobar en este mes de abril una ampliación del convenio que mantienen el Ministerio de Trabajo y el ayuntamiento de Almendralejo para el establecimiento de espacios de uso sindical. Lo más destacado ha sido la prórroga en el plazo para la construcción del nuevo edificio que albergará a las centrales sindicales y que se hará sobre una parcela cedida por el ayuntamiento en el polígono industrial. Habrá que hacerlo antes de que acabe 2022.

Estas modificaciones en el convenio proceden de la paralización de determinadas actuaciones por causa de la crisis del coronavirus. Hay que recordar que hay un acuerdo entre el ministerio y el consistorio para hacer una sede nueva para Unión General de Trabajdores, Comisiones Obreras y la delegación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en este caso Ceal Almendralejo. Todo esto viene motivado después de que las centrales sindicales tuvieran que abandonar el edificio que fue derribado en la Plaza de Extremadura.  

La aportación del ayuntamiento en este convenio es la cesión de una parcela en la calle Vapor (esquina calle Automoción) de unos 1.450 metros cuadrados, aproximadamente. La obligación del Ministerio de Trabajo es crear un nuevo edificio con una superficie de 600 metros cuadrados para lo que ya se le ha concedido licencia de obras. La obra debe estar lista antes del 31 de diciembre de 2022. 

Edusi

De otro lado, el pleno también aprobó la creación de un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Almendralejo y Torremejía para canalizar los fondos que lleguen derivados del proyecto Edusi (fondos europeos) que se elaboró de manera conjunta bajo el nombre de ‘La Alianza’. 

Ambos consistorios decidieron trabajar juntos en esta convocatoria para atraer inversiones a sus ciudades. Fue solicitada una subvención de 3.389.000 euros. El convenio determina que es el ayuntamiento de Almendralejo, en su calidad de organismo intermediario ante el Feder, el que debe asumir la justificación de la ayuda y del coste del proyecto y es por ello por el que será el que reciba la totalidad de los fondos que, posteriormente, deberá reintegrar al ayuntamiento de Torremejía en la parte que le corresponda.

Hay que recordar que esta convocatoria tiene proyectos para Almendralejo como un centro de ocio familiar con piscina lúdica en la zona del recinto ferial o la creación de un centro de interpretación de la Prehistoria, junto a Huerta Montero, entre otros.