Una de las obras más esperadas en Almendralejo para este año se pone en marcha. La remodelación integral de la Plaza de Extremadura ha comenzado esta misma semana tras la firma del acta de replanteo con las empresas Majoin y Conglomerados Araya, que son las encargadas de ejecutar este proyecto que supone una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, siendo el 80 por ciento financiado con fondos europeos. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y durante ese tiempo se van a producir importantes cortes al tráfico de vehículos en toda la zona por la envergadura de la actuación.

El concejal de Tráfico, Juan Arias, ha detallado cómo será ese plan organizativo. Se hará un perímetro para actuar en la obra que dejará cortadas la carretera de Badajoz (a la altura por la calle Fray Alonso Cabezas), las calles María Zambrano, Altozano (carretera Santa Ana), Pilar, Vivero, Cuéllar, Aceuchal y la avenida de la Paz (a la altura de la rotonda de los Cubos). Sólo los usuarios y residentes con garajes podrán acceder a estas calles, pero tendrán que hacerlo siempre por el mismo lugar y respetando la posibilidad de que puedan encontrarse con otros vehículos, algo que estará señalizado con cartería. La calle Colombia sólo tendrá un sentido de circulación hacia Fray Alonso Cabezas, mientras que las calles Vivero, Aceuchal y Pilar se habilitarán al doble sentido, pero siempre con una misma entrada y sin poder salir nunca a su desembocadura en Plaza de Extremadura, donde estarán las obras.

La bajada por calle Villalba se mantiene, pero siempre tendrá salida a la derecha en dirección a la rotonda de los Cubos. En esta rotonda, nunca se podrá ir en dirección hacia el campo de fútbol, por lo que las únicas salidas de circulación serán la calle Cometa o vuelta por sentido contrario en avenida de la Paz. Con respecto a la calle Pilar, sólo se podrá acceder por el centro para usuarios de cocheras, mientras que lo mismo ocurrirá por calle Familia Suárez Bárcenas, que además permitirá salir por avenida de la Paz para descongestionar tráfico. 

Hostelería

Concejales del equipo de gobierno han mantenido reuniones previas con empresarios de la hostelería que tienen terrazas repartidas por toda la zona. Se han comprometido a garantizarles espacios habilitados durante el transcurso de las obras y siempre dependiendo de por dónde vaya actuando la maquinaria. Arias ha pedido comprensión a los vecinos por todos los cambios, pero asegura que la obra va a acabar con muchos problemas de inundaciones en la zona, además de crear un espacio moderno en la ciudad.

Una de las particularidades que tiene la obra es su coincidencia con días de fútbol, especialmente siendo Almendralejo una de las sedes de la fase de ascenso a Segunda División que se disputa los días 15, 16, 22 y 23 de mayo. Esos días festivos se habilitarán terrazas y espacios para que los bares puedan dar servicio tanto a los almendrajenses como a los aficionados de otras ciudades que vengan a apoyar a sus equipos.

Con respecto a los aparcamientos, se habilitarán zonas en el recinto ferial y en las calles que están situadas en el entorno del Pío XII. Arias también ha reconocido que seguirán escuchando a los empresarios de la hostelería por si hubiera que realizar algún cambio de interés durante el transcurso de la actuación.