El alcalde Ramírez ha dado a conocer los planes que tiene el ayuntamiento de Almendralejo con el millón de euros que recibirá de los fondos del Plan Cohesiona que otorga la Diputación de Badajoz. 600.000 euros serán para proyectos muy definidos y otros 400.000 euros para actuaciones en espacios públicos.

Una partida de 60.000 euros se destinará a vigilancia de parques y jardines, una de las demandas de los vecinos. 100.000 euros serán para reforzar la limpieza en edificios públicos por las necesidades creadas en época de pandemia. Hay 15.000 euros para acotar pozos de agua y echar hormigón en badenes que puedan resultar peligrosos en caminos. 30.000 euros se destinan a equipamiento informático en edificios públicos y 15.000 euros para eventos deportivos aún por determinar.

Una partida importante son los 150.000 euros reservados para darle espacios concretos a las asociaciones sociosanitarias de la localidad. Servirá para el proyecto de ampliación del centro cívico donde irán algunas de estas asociaciones, pero también para la creación de un edificio nuevo que agrupe a estos colectivos en un mismo inmueble.

Ramírez también ha anunciado la creación de un rocódromo en el polideportivo municipal y señala que se harán los proyectos para adecuar la pista de atletismo y crear la cubierta de la pista polideportiva central. Para ello hay 60.000 euros.

Por último, hay 85.000 euros para un horno incinerador de materiales que no sirvan en el cementerio municipal y otros 15.000 euros para equipamiento de sonido que renovará parte del material en Radio Comarca de Barros.

Otras actuaciones

Ramírez ha explicado que la partida de 400.000 euros para espacos públicos tienen «muchas pequeñas actuaciones». Destaca la mejora en parques de las calles Grecia, Italia, Las Mercedes, Las Palmeras, El Espolón, La Piedad (juegos infantiles) o el situado frente al mercado municipal Las Mercedes. También se adecentarán los famosos ‘cuernos’ detrás del Palacio de Monsalud y los entornos de la plaza de la Constitución (junto a la Comunidad de Labradores) y el parque Ramón y Cajal. También se decorará los laterales de la casa de la hermandad de La Merced, en la calle Buen Pastor. 

Las urbanizaciones El Paraíso, Las Pizarrillas, Los Olivos o los grupos San Francisco también experimentarán mejoras. La mayoría de estas actuaciones proceden de demandan vecinales del plan ‘Almendralejo Bonito’.