Varios vecinos de Almendralejo han denunciado un intento de posible engaño a usuarios mayores de teleasistencia con el objetivo de robarles en el interior de sus casas. Según ha podido saber este periódico, en los últimos días varios de estos usuarios han recibido una serie de llamadas telefónicas donde el interlocutor se presentaba como trabajador para gestionar la Ley de la Dependencia. Durante la llamada, al usuario en cuestión se le hacía determinadas preguntas como la edad, dirección del domicilio, incapacidad y si disponía o no de terminal de teleasistencia. Los usuarios que respondían afirmativamente como usuarios del servicio de teleasistencia recibían la propuesta de que una persona se personara en su domicilio para revisar y desinfectar su dispositivo y, además, ofrecerles un regalo de cortesía.

Familiares de varios usuarios contactaron rápidamente con la empresa encargada de la gestión del servicio de teleasistencia para corroborar si era cierta esta ronda de llamadas. La sorpresa ha sido cuando la empresa ha confirmado que no eran ellos los que estaban acudiendo a los domicilios. Además, les han aconsejado a los mayores que no dejen acceder a nadie a la vivienda con tales características descritas ni para realizarle comprobaciones en los dispositivos.

La preocupación en usuarios y familiares es mayor al conocer que una usuaria de teleasistencia de Fuente de Cantos había sufrido un robo en su vivienda con la utilización de esta técnica fraudulenta.