Almendralejo tiene desde esta primavera un nuevo colectivo llamado ‘Almendralejo Young Squad’, un grupo de jóvenes que pertenecen a los distintos centros educativos de la ciudad que se ha organizado como un colectivo que tratará de emitir propuestas a la concejalía de juventud para tomar parte de las decisiones que se tomen en esta área municipal. De momento, no se han configurado formalmente como asociación registrada, pero se reúnen cada dos semanas en el salón de plenos del consistorio para debatir propuestas y analizar situaciones que afectan a los jóvenes.

Isabel Blanco, estudiante de tercero de ESO del IES Santiago Apóstol, y Miguel Beltrán, alumno de bachillerato del IES Arroyo Harnina, han sido los primeros portavoces de este colectivo. «La idea es que nos escuchen y que podamos participar en la toma de decisiones del ayuntamiento, ya que es una invitación que se nos había hecho desde el área de Juventud. Queremos ser un eslabón importante de la sociedad a la hora de aportar mejoras para los jóvenes en Almendralejo, ya sea a nivel de infraestructuras deportivas como actividades de ocio o formativas», dice Beltrán.

La primera propuesta lanzada ha sido la organización de la Semana de la Juventud de Almendralejo que tendrá lugar del 5 al 11 de julio en el parque de Las Mercedes. Han habilitado un mail a la dirección: jovenesalmendralejo@gmail.com para que cualquier joven de la localidad haga llegar sus propuestas de actividades para esta semana, pero también cualquier tema de importancia relativa a los jóvenes de la ciudad. También han creado un perfil de Instagram del colectivo para conectarse con los jóvenes.

Isabel Blanco desvela que, de momento, se proyectan para esta Semana de la Juventud actividades como torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, bádminton, cine de verano, concursos, food trucks, exhibiciones de baile o paseos a caballo, aunque están abiertos a más posibilidades, «siempre que la situación sanitaria nos lo permita y, por supuesto, cumpliendo escrupulosamente con las medidas de seguridad».

Domingo Cruz, concejal de Juventud, ha valorado muy positivamente la creación de este colectivo y lo considera acertado porque, en muchas ocasiones, desde la concejalía les ha sido difícil organizar actividades que reúna a un gran número de jóvenes, ya que reconoce que los gustos y aficiones están muy diversificados y las oportunidades de ocio y tiempo libre son muy variopintas en la sociedad actual.