En el Museo de las Ciencias del Vino ha comenzado, como es habitual, la décima edición del Mayo Enológico que organiza la Asociación Histórica de Almendralejo y que este año contendrá varias mesas redondas y una exposición. Esta última ya ha sido inaugurada bajo el título de ‘Los orígenes de la nueva cultura del vino en Tierra de Barros’ y podrá visitarse en el horario habitual del museo hasta el próximo 27 de mayo. Habrá elementos, antiguos objetos y documentación histórica sobre el vino en Tierra de Barros. 

Esta exposición puede verse de manera gratuita de martes a domingos. De martes a viernes puede visitarse entre las 9.30 y 13.30 horas por las mañanas; y de 16.00 a 19.30 horas por las tardes. Los sábados también se abre de mañana y tarde, aunque el horario de inicio es las 10.00 horas. Los domingos, sólo de mañana.

El próximo jueves 13 de mayo, a las 20.00 horas, se celebra una mesa redonda bajo el título de ‘Los primeros pasos para la transformación del mundo del vino en Tierra de Barros’. Intervienen en la misma la directora del centro universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza; el director del consejo regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Francisco Javier López; el secretario técnico de Asevex, Jacinto Guerra; y el presidente de la cofradía del vino Ribera del Guadiana, Marcelino Díaz. 

El 20 de mayo se llevará a cabo un taller sensorial de iniciación a la cata de vinos a cargo de la asociación extremeña de enólogos. Será a las 20.00 horas y es gratuito, aunque precisa de inscripción previa en el museo del vino. 

Por último, la clausura tiene lugar el jueves 27 de mayo con la entrega del cuadernillo del mes. Habrá ese día una presentación virtual de los platos elaborados con los Vinos del Museo y Cava de Almendralejo que han hecho integrantes de la asociación de mujeres rurales Pura Cepa.