El diretor general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; y la consejera de Agricultura de la Junta, Begoña García Bernal, se han referido al ambicioso proyecto del regadío de Tierra de Barros durante sus visitas a las jornadas de enología y viticultura que celebra cada año el centro universitario Santa Ana. Manuel Mejías ha valorado como una muy buena noticia que el plan de regadío de Tierra de Barros se vaya a beneficiar de los 159 millones de euros con cargo a la prórroga del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Mejías ha señalado que la idea que se baraja es que la licitación de las obras se produzca a finales del presente 2021 o, como más tarde, a principios del año 2022. Hay todavía ciertos detalles pendientes de resolver para poder licitar esta obra. Por un lado, la concesión de la declaración de impacto medioambiental del proyecto. Por otro lado, la concesión del agua correspondiente y, por último, las expropiaciones. 

«Llevamos seis años trabajando como bestias de la mano de la Comunidad de Regantes por este proyecto. Hay una inversión prevista de 250 millones de euros para sacar adelante este proyecto y el dinero que le corresponde a la Consejería de Agricultura está preparado. Vamos a licitar la mayor obra de agricultura de los últimos 50 años en la región», indicaba la consejera, Begoña García Bernal.

García Bernal también se ha referido en Almendralejo al futuro decreto ley que sacará la Junta donde las bodegas productoras de vino y cava estarán incluidas en las ayudas directas de los fondos que llegan del Gobierno de España. Este sector había quedado excluido en un primer momento del real decreto del gobierno central, pero se realizó una modificación de errores y se dejó a voluntad de las comunidades autónomas poder incluir estos sectores.