La recién creada Plataforma Ortega, que agrupa a familias afectadas por el traslado del colegio público Ortega y Gasset de la zona centro de la ciudad al colegio de nueva creación ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de 9 de abril de la secretaría general de Educación de la Junta de Extremadura en la que se establecían las nuevas zonas de influencia de los colegios en Almendralejo y donde ya aparecía el nuevo traslado del Ortega y Gasset al centro de la periferia, situado en la calle Ribera del Fresno.

A través de un comunicado, esta plataforma indica que tras revisar las formas del proceso y las fechas de su ejecución se podrían encontrar “numerosos aspectos” para reclamar contra dicha resolución y considerarla como nula. Con respecto a las fechas en las que está firmada la mencionada resolución, desde este colectivo indican que estaría fuera de plazo.

La plataforma ha esgrimido una serie de argumentaciones para seguir en contra del proceso aprobado por la consejería de Educación. Aseguran que el cambio no sólo afecta a la comunidad educativa del Ortega y Gasset, sino a la nueva zona donde se traslada, provocando un aumento de alumnos en la zona centro, “estando actualmente al límite de su capacidad”. Señalan que en la zona centro sólo quedarían dos centros públicos (Antonio Machado y San Francisco) y que la resolución elimina 400 plazas de educación pública en esa zona centro de Almendralejo.

Un argumento de peso para la plataforma es que ese traslado, tanto del alumnado como de las familias afectadas, va a provocar la imposición de un cambio de centro “en mitad de una pandemia en la que todos han sufrido episodios de confinamiento y ansiedad por las circunstancias que atravesamos y asumir que su colegio se cierra y hay que trasladarse a un nuevo edificio a dos kilómetros de su domicilio”. Creen que supone problemas para la conciliación familiar.

Asimismo, apuntan a que a medio plazo la decisión supondrá que Almendralejo pierda un nuevo colegio, ya que en el plan de infraestructuras educativas 2016-2020 no se contempló nunca la construcción de un centro para sustituir a otro ya construido.

Desde la plataforma dicen que “no consta resolución, ni expediente ni informe técnico público que determine la necesidad de cambiar el destino inicial del edificio de nueva construcción”. También apuntan a que el nuevo edificio tiene menos aulas que el actual del Ortega y Gasset, con superficies menores, algo que puede imposibilitar el desdoblamiento de secciones en cada curso que está actualmente establecido por la pandemia del coronavirus.

La plataforma sigue recogiendo firmas online y de manera presencial en establecimientos de la ciudad para tratar de impedir que el traslado se lleve a cabo.