Almendralejo sigue creciendo y lo hace especialmente por la zona sureste, próxima a la carretera que va a Aceuchal. Hace algunas semanas ha comenzado una obra de gran envergadura que transformará las unidades 98 y 99 del Plan General Municipal con el objetivo de crear una nueva urbanización de viviendas. En concreto, se actúa sobre una zona total de 20.208 metros con la idea de que se puedan edificar en el futuro viviendas unifamiliares. Son propietarios privados de los terrenos los que se han organizado para llevar a cabo esta transformación y construir el residencial San Roque, cuya urbanización completa de calles pretende ser una realidad para inicios de 2022. La inversión que se baraja supera el millón de euros.

Los terrenos sobre los que se actúan están en la barriada de San Roque, justo las manzanas que están delimitadas por las calles Argentina, Guatemala, Jamaica y la carretera de Aceuchal (López de Ayala). La obra actúa sobre viales ya existentes y lo que hace es una prolongación de los mismos como serán las calles Jamaica, Haití, Guayana, El Salvador, Brasil, Nicaragua o Paraguay, entre otras. Se van a construir un total de 7.950 metros de viales.

Según los datos obtenidos por este periódico, esta nueva urbanización pretende dejar lista la zona con más de 80 parcelas que luego saldrán a la venta. La mayoría de ellos pertenecen a propietarios privados, aunque hay un paquete de suelos que será para el ayuntamiento. En una zona cuenta con 752 metros cuadrados y, en la otra zona, 377 metros cuadrados. También dispone de una zona de equipamiento de más de 1.600 metros cuadrados donde el consistorio podría construir cualquier edificio o dependencia pública.

Javier Díaz de la Peña, del despacho de arquitectura A+U (Arquitectura y Urbanismo) es uno de los arquitectos encargados del proyecto. Explica que se hará una urbanización y parcelación completa de la zona, con calles totalmente urbanizadas y equipadas. “Listas para construir sobre ellas y poder vivir”, aclara. La calle El Salvador se convertirá en un vial con anchura de 20 metros y artería principal del residencial San Roque, siendo las otras calles de 10 metros, con acerados de cuatro y dos metros, respectivamente.

La obra

La empresa encargada de la ejecución de obras en el terreno es Neorama Obras, que tras realizar los pertinentes movimientos de tierra, actúa ahora en la instalación de redes de saneamiento. Canalizará las redes de abastecimiento de aguas, telecomunicaciones y la preinstalación de gas, además de las redes de baja tensión y dos centros de transformación. Pavimentará las calles y habrá numerosas plazas de aparcamientos.

Javier Díaz, cuyo despacho está especializado en realizar actuaciones de transformación de suelos, reconoce que las viviendas unifamiliares es una gran demanda actual en la sociedad local y que de esta zona saldrán muchas parcelas de diferentes tamaños para optar a proyectos de autopromoción.