La Junta de Extremadura ha concedido al ayuntamiento de Almendralejo una subvención de 1.009.964 euros para la ejecución del proyecto ‘Elvis-Esperanza’ que integra el desarrollo de tres especialidades de escuelas profesionales para un total de 45 alumnos y por un año de duración. En esta ocasión, las especialidades formativas concedidas son el certificado de profesionalidad de soldadura (nivel 2), mantenedor de edificios (nivel 1) y certificado en artes gráficas (nivel 2).

En estas escuelas profesionales pueden participar como alumnos-trabajadores aquellas personas mayores de 18 años, inscritas como desempleados en el Sexpe. Los candidatos que sean preseleccionados han de cumplir, tanto a fechad e contratación como a fecha de sondeo, una serie de requisitos entre los que se encuentra el estar haciendo o haber hecho antes un itinerario individual y personalizado de empleo en e Sexpe o con una entidad colaboradora, algo que se encarga de gestionar el propio centro de empleo. Es el propio Sexpe el que selecciona a las personas en función de sus perfiles y les hace entrega de una documentación que tendrán que cumplimientar y aceptar para el proceso de selección. Según el nivel de certificado de profesionalidad al que se aspire, los interesados también deben cumplir una serie de requisitos académicos.

La gran novedad de esta convocatoria es que el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) exige un compromiso de contratación al consistorio por parte de las empresas o autónomos que tiene en su radio de actuación. De los 45 alumnos que podrán participar, 18 han de ser contratados, es decir, seis por cada especialidad. Las empresas interesadas tienen hasta tres meses para poder insertarlo en sus plantillas una vez finalizado el periodo de formación. Deberán ser contrataciones a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses. Las empresas percibirán una ayuda de la Junta superior a 8.000 euros para ayuda en dicha contratación. 

La especialidad de artes gráficas es la más novedosa y surge de la necesidad de dominar esta faceta por parte de las empresas, siempre mirando al mundo digital. Se expedirá un certificado de profesionalidad en tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión.

Los interesados en recibir toda la información sobre la Escuela Profesional Elpis-Esperanza y el procedimiento de selección, pueden acudir al Centro de Innovación Empresarial.