El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha mantenido un encuentro formal con el cónsul general de Rumanía en Sevilla, Bogdan Stanescu, donde han tratado diversos temas y problemáticas que afectan, principalmente, a la convivencia entre autóctonos y rumanos en Almendralejo. 

Es consabido los problemas de convivencia ciudadana que se han derivado por la falta de cumplimiento de ordenanzas municipales por parte de un sector de la población rumana, especialmente aquellos temporeros que acuden sólo para campañas agrícolas, ya que hay cientos de ciudadanos rumanos que están socialmente muy asentados en Almendralejo desde hace años.

El alcalde ha explicado al cónsul rumano la puesta en marcha del Programa Inmigrantes, así como las distintas mesas de trabajo que hayd entro de este proyecto para intentar de integrar de la mejor manera posible a estos ciudadanos en la sociedad local. 

Tanto Ramírez como Stanescu han acordado colaborar en el ámbito cultural para dar a conocer a los españoles diferentes tradiciones rumanas que puedan enriquecer ambas culturas y favorecer la integración de este colectivo.

Desde el Consulado facilitarán los trámites de los ciudadanos rumanos de forma telemática y mantener una cooperación continua. El Consultado General en Sevilla tiene jurisdicción en cinco provincias andaluzas, Extremadura, Ceuta y Melilla.