El ayuntamiento de Almendralejo tiene previsto ofertar un total de 86 puestos de trabajo en diferentes categorías durante el presente año 2021 gracias al nuevo programa de empleo subvencionado por la Junta de Extremadura con una inversión superior al 1,6 millones de euros. Del total, la Junta aporta 1.496.000 euros, mientras que la aportación municipal se remite a algo más de 115.000 euros.

El alcalde José María Ramírez ha presentado este plan de empleo municipal junto a la concejal Josefina Barragán para explicar algunos cambios importantes con respecto a los planes de empleo de años anteriores que eran específicos para determinados núcleos de población. La gran diferencia es que este plan de empleo es válido para cualquier persona que esté desempleada e inscrita en el Sexpe. Es allí donde se realiza una preselección previa, aunque la selección definitiva la realiza el ayuntamiento conforme a una prueba de adecuación. 

Otra particularidad de este plan de empleo local es que, en la medida de lo posible, se fomenta la realización de jornadas a tiempo completo. Ramírez ya adelantó que la mayoría de puestos de trabajo que se ofrecerán en este 2021 serán por duración de un año.

Puestos

Con respecto a las contrataciones que se van a realizar, se ha atendido a las principales demandas que precisa el ayuntamiento este año. La categoría con más puestos ofertados es la de auxiliar de hogar, con 13, con contratos a tiempo parcial. También tiene diez puestos de trabajo la categoría de conserje. El resto de puestos a cubrir son: un arquitecto, dos preparadores físicos, un técnico para subvenciones, un técnico de prevención de riesgos laborales, un arquitecto técnico, un técnico de juventud, un educador social de infancia, tres educadores infantiles, un técnico auxiliar de informática, dos animadores socioculturales, dos auxiliares de luces y sonidos, una mediadora intercultural, un delineante, un monitor de ocio y tiempo libre, un informático, un monitor de pintura, un monitor de lengua de signos, cinco socorristas, dos monitores acuáticos, un monitor de medio ambiente, cuatro oficiales de obra, un herrero, un fontanero, dos pintores, un oficial de caminos, tres jardineros, cuatro auxiliares administrativos, un auxiliar de festejos, un auxiliar de turismo, nueve peones y cuatro ayudantes de polideportivo.

Desde el ayuntamiento informan que los puestos tienen carácter provisional y que podrían cambiar a lo largo del año en función de las necesidades del consistorio. De hecho, los puestos irán saliendo de forma progresiva con el paso del tiempo, aunque sí es condición que todas las contrataciones se realicen antes de que finalice este año.

Los primeros puestos que serán ofertados serán los diez de conserjes, los auxiliares de guardería municipal y los auxiliares de ayuda a domicilio. Hay una reserva de plazas para personas que superan el grado del 33 por ciento de discapacidad, mientras que también se introduce la figura del contrato en prácticas para aquellas personas que hubieran terminado su carrera o grado en los últimos cuatro años y aspiren a su primer puesto de trabajo.