La Ruta Literaria del Romanticismo, una de las dos fiestas de interés turístico regional que tiene Almendralejo, volverá en este 2021 después de que fuera aplazada el pasado año por la crisis del coronavirus. El concejal de Cultura del ayuntamiento, Domingo Cruz, ha anunciado hoy la celebración de la fiesta y ha adelantado alguna de las actividades y eventos que se celebrarán entre el 4 y el 6 de junio.

Todas las representaciones y actividades se harán en cinco lugares: teatro Carolina Coronado, Plaza de España, Plaza de Espronceda, entorno de la Purificación y plaza de San Antonio. La actual normativa sanitaria permite hacer eventos en público al aire libre con hasta 500 personas de aforo.

El gran atractivo de la Ruta Literaria del Romanticismo para este año es la presencia de dos figuras nacionales de la cultura como son Manuel Galiana y Julieta Serrano. Ambos interpretarán recitales literarios durante la tarde del sábado. Galiana es un actor de cine, teatro y televisión que fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro, además de haber participado en un sinfín de obras teatrales, series televisivas y películas. Julieta Serrano es una actriz española que el pasado año recibió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto en la película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.

Las actividades comenzarán el viernes con la representación de ‘La Traviata’ en el centro cultural San Antonio y ‘Los crímenes de la calle Morgue’, de Edgar Allan Poe. El sábado, además de los recitales literarios de Galiana y Serrano, se representará la dramatización del cuento ‘Corazón delator’, de Poe, desarrollado por la compañía La Diosa Cómica. Participarán múltiples colectivos y asociaciones locales y de la provincia, muchas de las cuales ya tenían sus montajes y piezas preparados desde el pasado año.

Para el público infantil también se ha desarrollado un taller denominado duelo de poemas que coordinará el actor local José María Galavís. Junto a los eventos propios de la Ruta Literaria se llevarán otras actividades culturales y del área del comercio local.

Domingo Cruz ha animado a los vecinos a participar de la Ruta del Romanticismo a vestirse de época romántica. Para ello ha recordado que quienes lo deseen pueden pedir en el ayuntamiento los trajes de época romántica que tienen guardados de ediciones anteriores y que son de propiedad municipal.

Por ser fiesta de interés regional, la Ruta Literaria recibe una subvención de 10.000 euros. Además, la Junta de Extremadura concede una ayuda de 2.500 euros, mientras que hay otra aportación de la Diputación de Badajoz por ser una actividad cultural.