Las empresas locales relacionadas con los sectores del turismo y la organización de eventos pueden optar desde este martes a las ayudas económicas directas que el ayuntamiento de Almendralejo ha establecido dentro de una convocatoria especial para paliar los efectos de la crisis del coronavirus a inicios de este año. Dicha convocatoria fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y, desde hoy lunes, las empresas potencialmente beneficiarias tienen diez días para presentar solicitudes para optar a esta subvención con una cuantía máxima de mil euros para la mayoría de categorías, aunque para los establecimientos de alojamientos turísticos dicha cuantía máxima puede llegar hasta los 3.000 euros.

Según las bases reguladoras de la convocatoria, las empresas que pueden optar a una ayuda directa a fondo perdido con cuantía máxima de mil euros son las dedicadas al turismo de mediación, transportes turísticos, turismo activo y recreativo, empresas profesionales organizadoras de congresos, eventos y empresas de alquiler para eventos, así como profesionales que funcionan como guías de turismo.

Hay un apartado diferente para las empresas de alojamiento turístico como pueden ser los hoteles. En estos casos, si el establecimiento no sobrepasa de las 50 plazas hoteleras la ayuda máxima es de mil euros. Si está entre 51 y 100 plazas, la cuantía máxima puede llegar a los dos mil euros. Y si sobrepasa las 100 plazas, la subvención puede ser de hasta tres mil euros.

Para todas las categorías se exige que la empresa tenga dirección fiscal en Almendralejo y que se encuentre en alta en el régimen de la Seguridad Social o la mutua profesional correspondiente. También que tenga alta en el Impuesto de Actividades Económicas en uno de los epígrafes pertenecientes a los beneficiarios descritos con anterioridad. En caso de alta en el municipio en dos o más epígrafes del IAE, sólo se considerará una de ellas, no pudiendo obtener un mismo beneficiario ayudas por el desarrollo de dos actividades diferentes.

Los aspirantes han de presentar las solicitudes de forma telemática en la sede electrónica del ayuntamiento, dentro de la web municipal (www.almendralejo.es). El último día del plazo sería el 7 de junio.

El ayuntamiento de Almendralejo ha reservado para esta convocatoria un paquete de ayudas económicas por valor total de 40.000 euros. Dicha convocatoria ha sido conformada al ser excluidos estos sectores del turismo y la organización de eventos en la primera convocatoria de ayudas al comercio y la hostelería, ya que en un principio no se vieron obligadas al cierre. Sin embargo, desde el consistorio entienden que las facturaciones de estas empresas se vieron afectadas notablemente a inicios de año, especialmente en enero y febrero cuando se redujo la movilidad y apenas se pudieron desarrollar eventos.