El ayuntamiento de Almendralejo remitió 291 cartas a vecinos propietarios de parcelas para que limpiaran sus terrenos y desbrozaran las hierbas y arbustos que podrían ser peligrosos en este tiempo con la subida de las temperaturas. Asimismo, envió otras 101 cartas a propietarios de viviendas para que adecenten y pinten sus fachadas, tal y como indica la ordenanza municipal de ornato y embellecimiento.

Según la normativa, es de obligado cumplimiento que los vecinos mantengan cuidadas las fachadas de sus inmuebles y arregladas sus parcelas para evitar el riesgo de incendios o la acumulación de roedores o parásitos.

En el último pleno municipal, se aprobaron dos expropiaciones forzosas por incumplimiento de estas normativas. Por un lado, se expropió un inmueble de la calle Velázquez, en el número 72, con una antigüedad aproximada de 34 años, por carecer totalmente de actuaciones de mantenimiento y no quitar la antena que amenazaba con caerse sobre otros inmuebles.

Asimismo, se ha realizado una expropiación forzosa de una parcela situada entre las calles República Dominicana y Chile, de unos 366 metros cuadrados, por presentar gran cantidad de pasto y haber advertido al propietario de la misma de que hiciera las tareas de arreglo desde el verano del año 2019.