El pleno de la corporación municipal en su sesión del mes de mayo ha aprobado una importante modificación del contrato de gestión indirecta de los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos y gestión del punto limpio con un aumento de servicios que supondrá un incremento del coste anual de 193.908 euros.

Desde hace meses, el equipo de gobierno había trabajado en la necesidad de actualizar este contrato de limpieza que tiene firmado con la empresa Cespa. La propuesta de mejora se ha basado en cuatro puntos. Por un lado, ampliación del barrido manual en zonas nuevas o no contempladas en el pliego como son las zonas de San Marcos y el polígono industrial. Una mejora funcional de la recogida de restos de podas. También se aumentará los barridos manuales en domingos y festivos. Y, por último, la recogida de restos de fuera de los contenedores.

El concejal de Limpieza, Manuel Álvarez, ha señalado que el aumento de estos servicios propiciará la contratación de cuatro trabajadores más por parte de la empresa. También considera que se prestará más atención a los residuos que se dejan en diferentes puntos de la ciudad. La instalación de más contenedores en esas zonas es otro de los objetivos a corto plazo. El aumento del importe mensual del contrato de limpieza es de 16.159 euros.

La aprobación de esta modificación recibió el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular. Su portavoz, Luis Alfonso Merino, justifica el voto en contra porque dice que la modificación del contrato «no resuelve las cuestiones que se plantean». Asegura que no están en contra de la revisión del contrato, sino de cómo se satisfacen esas necesidades. Raquel del Puerto, portavoz del grupo PSOE, dice que les sorprende la decisión del Partido Popular «cuando llevan dos años diciendo que hay suciedad en el pueblo».