La cuenta atrás para ver la décimo sexta edición de la Ruta Literaria del Romanticismo ha comenzado. Tendrá lugar en Almendralejo del 4 al 6 de junio. Durante tres días, la capital de Tierra de Barros pretende ambientar sus calles y principales zonas de monumentos al estilo del siglo XIX, llevando a cabo una serie de representaciones teatrales en lugares emblemáticos, impulsando talleres musicales y recreativos, así como invitando a sus vecinos y a los turistas que vengan a vestirse con trajes propios de la época. 

Precisamente, el concejal de Cultura, Domingo Cruz, insistió mucho en la idea de que los vecinos puedan pedir al ayuntamiento los trajes de época romántica que tienen guardados para la ocasión: «hay un importante fondo de trajes y nos encantaría que la gente se vistiera y le diera el ambiente que merece la fiesta». La Ruta Literaria del Romanticismo es fiesta de interés turístico regional desde 2017.

Con respecto al programa de actividades, los dos primeros montajes teatrales tendrán lugar el viernes 4 de junio. Desde las 21.00 horas, en el teatro Carolina Coronado, se representa la obra ‘Los crímenes de la calle Morgue’, de Alfonso Plou a partir del texto de Edgar Allan Poe. Seguidamente, a las 22.30 horas, se representa ‘La Traviata’ de Giusseppe Verdi en versión concierto en la Plaza de España por parte de la compañía Camerata Lírica de España. Todos los eventos tienen aforo limitado a un máximo de 500 personas.

Alrededor de estos montajes habrá actividades como un taller de versos pintados para el público infantil en la Plaza de Espronceda, una degustación de cava y jamón en el mismo lugar y, por la mañana del viernes, la emisión del programa de radio de Onda Cero llamado ‘Gente Viajera’, que se hará en Plaza de Espronceda. 

El sábado por la mañana hay un taller para niños llamado ‘Duelo de versos’ en el parque Espronceda, y un concierto de piano, violín y violonchelo en Plaza de España. Además, la compañía La Diosa Cómica hará visitas dramatizadas por lugares emblemáticos como el Palacio de Monsalud, el centro San Antonio o la Purificación.

Por la noche, hay un monólogo romántico de la compañía El Trueque, mientras que el plato fuerte lo pondrán los artistas nacionales Manuel Galiana y Julieta Serrano interpretando a Espronceda y Carolina Coronado en la Plaza de España, desde las 22.00 horas.

El domingo habrá una exhibición de bailes románticos y de época en el parque Espronceda, a las 13.45 horas.