Este fin de semana se celebra en Almendralejo la Ruta Literaria del Romanticismo, una fiesta que está señalada en rojo en el calendario cultural de la ciudad por ser fiesta de interés turístico regional y tener una singularidad muy marcada para la ciudad. Así lo piensa Domingo Cruz, concejal de Cultura del ayuntamiento, quien ha invitado públicamente a los vecinos a que se animen a participar de manera activa en la fiesta y lo hagan ataviados de trajes románticos de la época del siglo XVIII. 

«Nosotros seguimos animando a todos a que participen para darle a la ciudad durante esos días un atractivo visual mucho más bonito», puntualiza. Para ello, recuerda que cualquier vecino puede ir hasta el consistorio a solicitar trajes de época que están guardados para uso y disfrute de los ciudadanos. Hay variedad de estilos y tallajes. Cruz confiesa que se han cedido trajes, pero gustaría que fueran aún muchos más. 

El concejal ha hablado de ello al recordar todas las actividades que tienen programadas para viernes, sábado y domingo. Ha hecho especial hincapié en el espectáculo que está preparado para la tarde noche del sábado en el entorno de la Plaza de España y la parroquia de la Purificación. ‘La noche de las velas’, en el entorno de Plaza de España, es el plato fuerte de los montajes teatrales de la Ruta del Romanticismo al contar con la presencia de actores de gran reputación nacional como Manuel Galiana, Ángeles Porras o Julieta Serrano. También ha destacado la interpretación de piano que ha preprado Sira Hernández. El espectáculo está programado para las 22.00 horas del sábado. 

Público infantil

Cruz también ha recordado que los niños tienen cabida en la Ruta Literaria del Romanticismo y, para ello, se han organizado dos actividades. Por una parte, el taller de ‘Versos Pintados’. Tendrá lugar durante la tarde de este viernes, desde las 19.00 horas, en el parque de Espronceda. Monitores de la Universidad Popular tratarán de mostrar a los niños cómo fueron las obras de José de Espronceda y Carolina Coronado de una forma lúdica. 

De otro lado, el sábado, desde las once de la mañana, se celebra el ‘Duelo de Versos’. Es un taller impartido por el actor local José María Galavís en el que se llevará a cabo interpretaciones de versos de Carolina Coronado y Espronceda a través de los alumnos con los que está trabajando durante todo el año.

Domingo Cruz también ha destacado la parte turística de la Ruta Literaria con los pasajes interpretativos que hará la compañía La Diosa Cómica durante el sábado en los entornos del Palacio de Monsalud, el centro cultural San Antonio y la Purificación. Interpretan pequeñas obras de diez minutos, a la vez que muestran el lugar a los espectadores. Habrá cinco pases, cada media hora, comenzando a las 11.30.