No todos los días coinciden sobre un mismo escenario dos premios nacionales del teatro español. Y mucho menos, dos auténticas leyendas de las artes escénicas del país. Este sábado, Manuel Galiana y Julieta Serrano ponen voz a José de Espronceda y Carolina Coronado, entre otros autores románticos. Participan en la Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo en una actividad de recitales de poesías que tendrá lugar esta noche, sobre las 22.00 horas, en la Plaza de España. Llevan semanas disfrutando con esta oportunidad. Toda la vida en el teatro, pero nunca antes les ofrecieron un papel tan vinculado al mundo del romanticismo español.

«Tengo que confesar que me ilusionó muchísimo cuando me propusieron este papel porque la poesía romántica se ha quedado mucho en los libros, pero está poco recitada. Quizá, es una gran oportunidad de representar esta poesía en un lugar con un pasado romántico muy marcado como Almendralejo. Estoy convencido que será un espectáculo y que la gente que lo presencie se sentirá atraída de esta poesía».

Lo único parecido a recitar poesía romántica para Galiana fue recitar unos versos de Gustavo Adolfo Becquer el pasado año en Sevilla. «Además, tengo que decir que nunca he estado en Almendralejo, así que será una gran oportunidad».

Galiana tiene 80 años y ha dedicado toda su vida al teatro. Dirige un equipo de teatro que acaba de presentar un testo en el teatro Lara de Madrid «y me gustaría, por qué no, traer en algún momento alguna pieza a Almendralejo». También se encuentra rodando una película. 

Retorno feliz

«Siento una gran felicidad por volver a Almendralejo». Son palabras de Julieta Serrano. A sus 88 años, esta actriz barcelonesa no deja de disfrutar de su pasión. Vuelve a tierras extremeñas y, concretamente, a Almendralejo, lugar donde ya trabajó en los años 50. Sí, lean bien, hace más de 60 años. Fue con la compañía de Miguel Narros, y aunque hayan pasado seis décadas, Julieta lo recuerda como si fuera ayer: «tengo unos recuerdos muy emocionantes de Almendralejo. Éramos todos compañeros y amigos en ese grupo de Miguel Narros. Trabajábamos mucho en Extremadura y siempre que íbamos por allí se montaba el campamento en Almendralejo. Desde allí nos movíamos por toda la región».

Julieta Serrano pondrá voz y recitará versos de Carolina Coronado, de la que se ha quedado «realmente impresionada. Conocía a Coronado, por supuesto, pero no en profundidad su obra. Qué cosas dice, qué mujer tan adelantada a su tiempo. Sí parece que es una mujer de ahora. Ha sido apasionante conocerla mejor». 

Hoy el teatro se pone en pie para recibir a dos leyendas. Almendralejo escucha a los maestros.