La convocatoria para solicitar alguna de las becas municipales de ayuda al próximo curso escolar que saca el Ayuntamiento de Almendralejo ya se encuentra abierta hasta el próximo 7 de julio. Los aspirantes podrán consultar todas las bases en la web municipal y dispondrán de la documentación en la oficina de Familia situada en la primera planta del edificio de Servicios Sociales. La entrega de solicitudes es en la Oficina de Atención al Ciudadano, en el centro cívico.

Este año, el ayuntamiento ha reservado una bolsa de 15.000 euros para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las ayudas son compatibles con las que convoca la Junta de Extremadura. Para alumnos de Infantil, la cuantía máxima es de 150 euros para ayuda en libros de texto y material fungible. Para los de primaria y secundaria, la ayuda máxima es de 50 euros sólo para material fungible. Son cuantías similares a las de otros años. 

En las convocatorias de años anteriores, la cuantía reservada era de 7.500 euros en total. El año pasado fue así, aunque hubo seguidamente otra partida complementaria por el ‘Plan Suma’ de 10.000 euros más. 

La principal novedad de este año ha sido que la convocatoria flexibiliza los criterios para acceder a estas ayudas. Los aspirantes, además de estar empadronados en Almendralejo a fecha anterior del 1 de julio de 2020 y de cursar sus estudios académicos en la ciudad deberán tener en cuenta el baremo de la renta familiar mensual para saber si cumplen con todos los condicionantes. A la cuantía del IPREM que barema estas becas, los aspirantes podrán excederse hasta un 20% en familias de dos solicitantes y en un 10% más por cada miembro adicional. Además, como novedad, aquellas familias que sobrepasen los criterios económicos por menos de 100 euros, podrán ser beneficiarios de las becas, siempre y cuando queden disponibles tras aceptar a todos los que sí cumplan los requisitos iniciales. El plazo máximo para resolver y tener la resolución de estas becas es de tres meses, por lo que antes del 8 de septiembre se sabrán los beneficiarios.

Año anterior

El curso pasado se tramitaron un total de 152 solicitudes por familias y fueron aceptadas 96, mientras que el resto se rechazó, en su mayoría, por no cumplir con los requisitos económicos preestablecidos en las bases. Se concedieron becas por un importe total de 13.000 euros, siendo uno de los años que más ayudas se otorgaron.