El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene que digerir los más de 70.000 millones de euros que vendrán de Europa para inversiones en nuestro país está en marcha, pero no será fácil de coordinar para muchos empresarios, autónomos o administraciones públicas que opten a querer disfrutar de ellos. Desde la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ya se han puesto manos a la obra para preparar a los empresarios y por ello se ha celebrado este jueves en el centro universitario Santa Ana una jornada informativa llamada ‘Next Generation EU’ donde han participado el presidente de Ceal, Ángel Barrera, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, y como ponentes expertos Celina Pérez y Francisco José Morcillo.

«Principalmente, queremos que estas consultoras especializadas en estos fondos nos expliquen las necesidades que han de tener en cuenta las empresas para cuando esas convocatorias empiecen a llegar y que los empresarios tengan esa capacidad de absorber las ayudas, que no siempre resulta fácil en estos tiempos», explica Ángel Barrera.

El presidente de Ceal tiene claro que van a llegar unos fondos «que nunca hemos conocido y la empresa debe tener controlados muchos detalles y tener la mente muy abierta, estableciendo los máximos contactos a todos los niveles para poder optar a ellos». 

Para el presidente de Ceal es un momento fundamental para aquellas empresas que tendrán herramientas para acometer mejoras, digitalizar los negocios e implantar mucha innovación, «pero como no tengamos las estrategias creadas puede ser dificultoso recibir las ayudas».

Celina Pérez, una de las ponentes y consejera delegada de Vector Arran Innizia, señala que será una charla ligera para contextualizar el plan de recuperación que España ha presentado a Bruselas y de qué trámites administrativos hay que estar pendientes para cuando empiecen a abrirse las convocatorias. 

Momento crucial

Ángel Barrera cree que la llegada de estos fondos puede ser un momento determinante para el desarrollo de Almendralejo también como ciudad empresarial. Cree que es el momento de extraer muchas de las ideas planteadas en el documento 2030 que la Ceal ya presentó hace años. Entre otros asuntos, el desarrollo de la zona del Pío para poder instalar empresas y la necesidad de aumentar y abaratar suelo industrial para atraer grandes firmas, resultan claves.