La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha vuelto a reclamar a las autoridades competentes que resuelvan el problema de captación de agua para el consumo de la capital de Tierra de Barros y que ese agua llegue procedente del embalse de Villalba de los Barros, tal y como se estipuló cuando se construyó esta presa con inversión de 18 millones de euros y tal y como venía reflejado en el Plan Hidrológico Nacional 2005-2010.

Este comunicado surge a raíz de unas palabras reflejadas por el alcalde de Almendralejo en los medios en las que informa que habrá parcelas de viñas incluidas en el plan de regadío de Tierra de Barros que recibirán agua del embalse de Alange, algo que critica la propia plataforma, insinuando que llegará antes ese agua al campo que a la propia población.

Recuerdan que en el Plan Hidrológico 2005-2010 se asignó el abastecimiento de agua a la población de Almendralejo procedente del embalse de Villalba de los Barros a partir de 2015 con un 83,4% de la demanda, siendo el resto captado en el actual punto del río Guadiana. «Como se incumplió este Plan Hidrológico Nacional, en el del año 2015 dijeron lo mismo, y de nuevo se volvió a incumplir. Y nos tememos que lo mismo volverá a suceder con el del año 2021», subraya este colectivo.

Viejo problema

El problema del abastecimiento del agua en Almendralejo y la mala calidad de ésta ha sido uno de los grandes caballos de batalla. De hecho, en junio del pasado año, el alcalde Ramírez manifestó que «dejar de beber del río Guadiana se hace ya inaplazable», instando a las autoridades a buscar alternativas. 

A finales del pasado año, la Junta de Extremadura se comprometió con una importante obra para que el abastecimiento del agua a la ciudad llegara directamente desde la presa de Alange, noticia que fue acogida de buen agrado porque mejora ostensiblemente la calidad del agua, aunque el alcalde siempre ha manifestado que peleará porque la captación se haga definitivamente desde Villalba de los Barros, tanto por el ahorro de costes energéticos como por el objetivo por el que se edificó en su día dicha presa.

«Esperamos que se tomen medidas urgentes para no seguir exponiendo a la población a un riesgo evidente debido a la mala calidad del agua captada en un punto del río Guadiana. También es necesrio que los Planes Hidrológicos nacionales cuenten con un epígrafe de prioridades de las acciones, visto lo visto», dicen desde la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo. 

La licitación de la obra para captar agua de la presa de Alange aún no ha visto la luz, aunque debería ser un proceso que saliera de manera inminente.