La bodega almendralejense Sani Primavera retumba en toda Europa gracias a la eclosión del Flamenco Árabe, una creación de apenas dos años de vida que se ha colado como uno de los mejores vinos blancos secos del continente acumulando infinidad de premios. El último de ellos, una distinguida medalla de oro al mejor blanco seco en la tercera edición del Internacional Adwards Virtus de Lisboa 2021, uno de los concursos internacionales de mayor calado.

“Este premio supone una satisfacción enorme para nuestra bodega y todo nuestro equipo. Que se puedan reconocer con los mejores premios a nuestros vinos secos por su elaboración es un hito”, reconoce Elena Acosta, la directora ejecutiva de Bodegas Sani Primavera que, a su juventud (apenas 26 años) ha sido ideóloga de este vino ganador.

El Virtus Lisboa 2021 es un certamen de gran prestigio porque, entre otras personalidades, la presidenta del concurso es doña María Isabel Mijares, una enóloga de enorme repercusión mundial que colecciona infinidad de reconocimientos y es académica de número de la Real Academia Española de Gastronomía. También participan reputados catadores como Antonio Ventura, Jean Pierre Peynaud y José Tarín, entre otros.

El Virtus de Lisboa es una medalla de oro más de los siete grandes premios que en apenas año y medio se ha llevado el Flamenco Árabe en su categoría de vino blanco seco. Hay que sumarle tres dobles oros en el International Marbella Wine Awards y otro más en un certamen de vinos en el Reino Unido. Además, lleva logrando el primer premio en su categoría en el certamen regional Los Vinos del Museo (del Museo del Vino de Almendralejo) al que acuden referencias de toda Extremadura.

El vino

El Flamenco Árabe cuenta con aromas primarios que emanan del Sauvignon Blanc, una de las variedades de uvas más prestigiosas del mundo. No lleva barrica y cuenta con aromas frutales muy frescos y atractivos como el pomelo o la piña.

Elena Acosta reconoce que “ha sido un vino que ha sorprendido muchísimo por su elaboración y elegancia”. Ya han producido más de 400.000 botellas. En el mercado nacional se focaliza la venta en Madrid y Andalucía, mientras que también se exporta en muchos puntos de Europa como Reino Unido, Suiza, Francia o Alemania, entre otros. Precisamente, será presentado en un acto especial en Suiza a primeros de octubre.

Carrera

Elena Acosta, una almendralejense que ha seguido el legado de la familia Sani en la bodega, decidió cursar estudios enológicos superiores y luego dar el salto a Sommelier Internacional. “Mi idea es sacar adelante proyectos pioneros y distintivos a los que se han visto en el mundo de las bodegas en Extremadura”. Otro de sus retos es la creación del vino ‘Avbanico’, un albariño de la Denominación de Origen Rias Baixas “que tendremos muy pronto en el mercado y que también presentaremos en Europa”.

De momento, el Flamenco Árabe golpea fuerte en el público y vuela alto pese a su juventud. Otro vino de la familia, en este caso el Corte Real tinto, también logró una medalla de plata en el Virtus de Lisboa 2021.