Unicef ha otorgado el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a Almendralejo para el periodo 2021-2025, un distintivo que reconoce a las localidades que mantienen un «compromiso» por trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones específicas. Así lo ha anunciado la concejal Macarena Domínguez, quien ha reconocido el trabajo de todos aquellos que han peleado por este reconocimiento cuyo proceso se puso en marcha en 2019. 

Fue hace dos años cuando se aprobó la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia que actualmente integran 37 miembros participando de la vida política de la ciudad. Según marca Unicef, una ciudad amiga de la infancia es aquella que, «siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia y promover que los más jóvenes formen parte de la toma de decisiones».

El acto público de entrega a las nuevas entidades locales reconocidas se hará de manera virtual el 14 de julio

El Consejo Local de la Infancia ya se reunión para transmitir propuestas que fueron recogidas en los presupuestos municipales. Algunas de sus principales preocupaciones se focalizan en materia de medio ambiente o en el fomento de la cultura y actividades dirigidas al público infantil.