El Ayuntamiento de Almendralejo quiere apostar fuerte por introducirse dentro de la industria audiovisual. Así se desprende de la propuesta formulada en el pleno de la corporación de este mes de junio solicitando la adhesión de la ciudad al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Extremeña de Cultura y la Fempex para la promoción turística y cultural a través de este sector. Almendralejo está interesado en colaborar con Extremadura Audiovisual, marca del sector en la región registrada por la Fundación Extremeña de Cultura, y con la oficina de rodajes, Extremadura Film Commission, integrada dentro de la marca paraguas. 

A la ciudad le interesa formar parte de la red de ciudades que pueden ejercer como platós de rodajes de producciones audiovisuales (películas, series, programas, spots de televisión), así como en los servicios de atención a los rodajes que lleguen a la comunidad autónoma y el trabajo de promoción del sector audiovisual extremeño (empresas y profesionales) y empresas auxiliares para obtener la máxima rentabilidad e impacto económico de dichos rodajes. 

Desde el consistorio consideran que ser incluido dentro de esta red de municipios amigos de la Film Commission proporciona una herramienta de «promoción rentable», por lo que considera que es de interés público su inclusión para ampliar así las opciones de promoción de sus activos monumentales, paisajísticos y culturales en el ámbito nacional e internacional de la industria audiovisual. El ayuntamiento y la Fundación Extremeña de la Cultura, a través de Film Commission, acuerdan establecer una relación de colaboración para promover el territorio de Almendralejo en la industria audiovisual con un convenio de una temporalidad inicial de cuatro años.

Rodaje

Por otra parte, Almendralejo está siendo el centro neurálgico de operaciones de la película española ‘La Fortaleza’ que empezó a rodarse en tierras extremeñas el pasado 14 de junio y cuyo trabajo se prolongará hasta finales del mes de julio. Actores populares como Fernando Tejero, Fernando Cayo, Goya Toledo, Carla Nieto o Vito Sáez, entre otros, están hospedándose estos días en la ciudad. De hecho, Fernando Cayo ha transmitido en sus perfiles sociales cómo pasan el tiempo libre en Almendralejo y ha publicado algunos vídeos sobre la visita al Palacio de Monsalud, el yacimiento de Huerta Montero o el teatro Carolina Coronado.