El Ayuntamiento de Almendralejo y la asociación Refugio Canino de Almendralejo (Recal) han firmado un convenio de colaboración para los próximos cuatro años con el objetivo de acordar las condiciones de gestión del uso de las instalaciones destinadas al centro de protección, acogida, tenencia, cuidado y adopción de animales extraviados, abandonados o necesitados, o que es lo mismo, la llamada perrera municipal.

El consistorio se compromete a colaborar con Recal a través de subvenciones que servirán para sufragar costes asociados a la gestión de las instalaciones, programas de adopción y tratamiento zoosanitarios que lleve a cabo la asociación, así como cualquier otro gasto que se considere subvencionable y asegura como mínimo la manutención de los animales y la limpieza de las instalaciones. Este año se le ha concedido una subvención de 30.000 euros.

Dentro de la web municipal habrá un espacio para Recal. Además, se publicará la ubicación del centro en los planos y mapas que edite el ayuntamiento. El pleno del ayuntamiento, en el plazo de seis meses, aprobará un reglamento de régimen interior de funcionamiento del servicio del centro de protección animal donde se establecerán las condiciones de permanencia de los animales, el trato y la actividad a desarrollar por el personal.