Las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia regresarán este agosto a Almendralejo, aunque lo hará con una versión más reducida en eventos y actividades que en anteriores ediciones motivado por la actual situación de pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. No obstante, la delegación de Festejos ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de los eventos enmarcados en la feria con el lanzamiento del cartel oficial de las fiestas, cuya autora ha sido la artista onubense afincada en Almendralejo, Laura Cirilo Fariña.

Las fiestas se celebran entre el 13 y el 16 de agosto. En los próximos días se dará a conocer cómo será el acto central que tendrá lugar en el atrio de la Piedad la noche del 14 de agosto, aunque ya se sabe que habrá pregonero y bodeguero de honor. De hecho, según ha podido saber este periódico, el pregonero será Chema Lorite, aunque todavía no ha sido confirmado con oficialidad.

El cartel

Laura Cirilo es licenciada en Bellas Artes y, desde hace años, imparte clases artísticas en el instituto Arroyo Harnina. Está especializada en ilustración y diseño, y lleva años presentando trabajos en concursos de Extremadura Andalucía, donde ha contado con varias exposiciones. También ha sido ilustradora y maquetadora para distintas publicaciones.

«He querido centrarme en la ermita de la Piedad y resaltar la importancia que tiene este entorno tras haberlo consultado con muchos amigos y familiares. El verde expresa la festividad y los farolillos que se abren hacia el espectador es una invitación participar de las fiestas», ha explicado durante la presentación de la obra.

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha explicado el porqué este año el cartel no ha elegido por concurso. Dice que han querido cambiar del formato y que sean artistas que residen en la localidad los que cada año vayan haciendo estos trabajos. Hace dos años, en 2019, el cartel oficial fue diseñado por Vito Cano. Y el año pasado, las mascarillas infantiles las hizo la ilustradora local Yolanda Cabrera.

Este año se cumple la edición número 202 de las fiestas de la Piedad en Almendralejo. Hay eventos importantes preparados como el concierto del 13 de agosto de India Martínez en la plaza de toros. Sin embargo, la concejal ya anunció que la actividad en el recinto ferial sería reducida y que las barriadas han declinado instalar casetas de feria para este año. Será una vuelta de las fiestas a medias en busca de una normalidad.