El escritor y guionista de cine y televisión almendralejense Chema Lorite será este año el pregonero oficial de las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia que se van a celebrar del 13 al 16 de agosto, aunque se hará con una reducción importante de eventos y actividades. Sí habrá acto central en el atrio de la Piedad y ahí, en la noche del 14 de agosto, es donde se recupera la figura del pregonero que estuvo ausente el pasado año por la pandemia. Tamara Rodríguez, concejala de Festejos, argumenta que Chema Lorite «lleva el nombre de Almendralejo allá por dónde va y da a conocer a la ciudad incluso en sus guiones».

El protagonista estuvo ayer en Almendralejo durante su nombramiento oficial. Confesó que es la quinta vez que se le había brindado la oportunidad de ser pregonero, ya que en las anteriores ocasiones por circunstancias de diversa índole nunca se había producido tal hecho. Reconoce que ser pregonero de las fiestas de Almendralejo es una ilusión que tiene desde hace casi 40 años. «Fue concretamente en 1984 cuando estuve en el acto central al haber ganado un premio de poesía. Aquel año dio el pregón de las fiestas Matías Prats padre. Y, desde aquel momento, había soñado con estar yo ahí en ese lugar».

Raíces

Lorite ha confesado que «las raíces son muy importantes y es algo que te marca. Los que vivimos fuera y vemos Almendralejo desde la distancia valoramos mucho más lo que es vivir en esta ciudad y entre su gente».

Sobre el pregón, reconoce que no tiene nada escrito todavía. «Tengo ideas en la cabeza, pero me centraré en contar mi experiencia, lo que yo vivo y siento cuando estoy en Almendralejo y lo que significa para mí ser almendralejense. Lo que sí tengo claro es que quiero que sea un rato ameno y divertido. Y diferente al acto del pasado año, que se entendía que era un año más triste.

El guionista local reconoce que durante los primeros meses de la pandemia pasó mucho miedo. Su ingreso por covid-19 en el Ifema de Madrid fue muy sonado en Extremadura. «Afortunadamente, lo mío pasó sin más, pero he visto cómo se ha ido quedando gente en el camino. Y ha sido muy duro».

Actualmente, Chema Lorite está ejerciendo de coordinador de guión para una serie dirigida por José Mota y que presenta Santiago Segura, cuyo estreno en TVE se va a producir en próximas semanas. También está preparando una película para José Mota. «Me apetece muchísimo hacer cine y dejar un poco la televisión, que genera mucha presión en el día a día».