Disponer de un seguro, en cualquiera de sus tipologías, ese esencial para la tranquilidad y seguridad del ser humano. Los hay de muchas clases, pero en tiempos de pandemia y de crisis económicas, hay uno que se torna casi imprescindible: el seguro de crédito y caución.

Ricardo Cagigas, asesor de seguros de S4 y responsable de BNI Desafío, tiene muy claro que «son tiempos donde tener un seguro de este tipo puede darte la garantía de tu propia empresa». El seguro de crédito, explica, es la herramienta para garantizar el cobro de las facturas y servicios que realiza una empresa. Ricardo, que está especializado en seguros para empresas, sabe de las dificultades que empiezan a presentar muchas de ellas para hacer frente a determinados pagos. «Funcionamos como una consultoría de riesgo, ya que desde nuestra asesoría no sólo podemos hacer el seguro, sino conocer la realidad del cliente al que vamos a cobrar, garantizando así una prevención de morosidad y el cobro de deudas». Aclara que es un seguro que «a muchos empresarios les asegura ventas y les otorga tranquilidad para poder hacer operaciones importantes a plazos».

Este tipo de seguro, quizá menos conocido, «le suele interesar a empresas que buscan minimizar el riesgo de venta a crédito o para aquellas empresas que buscan crecer, pero no tienen un control real sobre aquellas otras empresas a las que van a prestarle servicios y facturar, que son empresas que se salen de su radio de actuación habitual».

Ricardo también señala que un seguro de crédito no sólo neutraliza impagos, «sino que ganas valoración frente a entidades bancarias, ya que les haces ver que estás protegido ante morosidad».

De igual manera considera vital un seguro de caución, es decir, aquel que garantiza que un compromiso firmado en contrato se cumpla. «Es lo que siempre hemos conocido como un aval bancario». Ricardo señala que es un seguro esencial para empresas que se dedican a licitaciones públicas o que ejecutan obras de naturaleza civil.

Recuerda Ricardo Cagigas que «hoy todo lo que se puede facturar se puede asegurar», pero tiene claro que es importante la experiencia en este tipo de seguros para dar con la clave. Como asesor, confía en Eduardo Casal y Estéfani Rodríguez, sus dos compañeros de la multinacional S4 que lideran este departamento. Un seguro menos conocido, pero en tiempos de crisis, quizá el más importante.