Después de un año de parón obligado por la crisis del coronavirus, el Seminario Internacional de Jazz ‘Ciudad de Almendralejo’ regresará en septiembre, del 23 al 25, con la presencia de un elenco de profesores de alto nivel procedentes de Estados Unidos, Hungría, Cuba, Italia y España. 

Como en ediciones anteriores, se espera que sea un gran número de estudiantes los que acudan hasta la capital de Tierra de Barros para recibir una formación especializada en jazz durante tres días. 

Paco Fernández de Vega y Narciso González, coordinadores de la programación del evento, presentaron el seminario que espera desarrollarse en varios emplazamientos como el propio Instituto de Jazz de Extremadura, la sede de la escuela municipal de música y el salón de actos del Museo del Vino, que pedirán como cesión un año más para mantener la distancia de seguridad y poder albergar un número mayor de participantes en actuaciones en directo. 

El seminario vuelve a estar encuadrado dentro de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura por sexto año. La matriculación se encuentra abierta y se puede realizar a través de la web de la Universidad. Para los alumnos de la Universidad de Extremadura cuesta 40 euros, mientras que para el público general cuesta 100 euros.

Profesores

Entre los artistas que estarán presentes en Almendralejo se encuentra el húngaro Tony Lakatos, especialista en saxo y que llega de Budapest, perteneciente a una saga familiar de músicos. Desde Estados Unidos llega la cantante Cyrille Aimée, una artista de jazz franco-dominicana que reside en Nueva York y que cuenta con una crítica de alto nivel en el panorama internacional de canto. A la batería estará el catalán Esteve Pi, un músico de reconocido prestigio en España. Desde Italia llega Fabio Miano, profesor especialista en piano. Por último, Reinier Elizarde ‘El Negrón’, natural de Cuba, será el profesor de contrabajo y bajo eléctrico.

De momento, no hay un límite determinado de plazas y las matriculaciones estarán abiertas hasta el día antes del seminario. Narciso González dice que están esperando a la evolución de la pandemia para tener con exactitud las directrices de Sanidad con respecto a las restricciones que han de tomarse tanto para las clases con los alumnos como para los posibles eventos.

Los organizadores del eventos se han mostrado satisfechos de poner en pie de nuevo un seminario que es referente para el jazz a nivel nacional.