El premio de poesía José de Espronceda tendrá continuidad en 2022. Así lo ha asegurado en su presentación el concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz. Con esta, son ya XIX ediciones de un certamen "consolidado y que recibe cada año un gran número de participantes", decía el edil. "Por eso se mantiene la apuesta por la creación literaria".

Uno de los mayores atractivos del premio es la cuantía económica, que se mantendrá en los 6.000 euros. Además, hay que recordar que se le asegura al autor ganador que el poemario va a ser publicado y distribuido a nivel nacional gracias a una de las firmas de la editorial Anaya. La participación ya se encuentra abierta y existe un correo, premiosliterariosalmendralejo@gmail.com, donde se debe mandar una copia del proyecto.

El certamen que ahora se presenta "forma parte de la apuesta firme del equipo de gobierno por la creación y divulgación literaria", decía Cruz, a sumarse a otros programas como el otoño literario o la escuela de jóvenes escritores, que ya anunciaba cumplirá su tercer año de vida el próximo otoño.

Con este tipo de iniciativas, el ayuntamiento quiere que los jóvenes tengan la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, y entrar en contacto con escritores ya consolidados. Todo esto se amplía con el programa de "estímulo a la compra de libros", que daba comienzo en 2020, que cumplía con dos objetivos claramente definidos, la promoción de la lectura, y la ayuda al mundo del librero y librerías, sectores implicados en la bajada de ventas por la llegada de las nuevas tecnologías.