El Ayuntamiento de Almendralejo informa que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la Diputación de Badajoz ha publicado esta semana la aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en vías urbanas y que afecta a los conocidos monopatines eléctricos.

La ordenanza, una de las primeras que aparece en nuestro país como tal, ya ha pasado el período de exposición al público, recogiéndose en este último documento la mayoría de las sugerencias que se han recibido, unas en su totalidad, y otras con las modificaciones pertinentes para adaptarlas almaro de la ley.

Entre las limitaciones y aspectos recogidos en dicha ordenanza está no poder circular por aceras y zonas peatonales, debiendo utilizar sólo y exclusivamente la calzada. Dentro de las más importantes están las limitaciones de velocidad y edad para el uso de los monopatines siendo la edad mínima los 1 años, y la velocidad máxima los 25 kilómetros hora.

En cuanto a la edad, hay una observación importante, que los menores de 14 años sólo podrán hacer uso de un VMP cuando estos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico acompañados y bajo responsabilidad de progenitores o tutores legales.

El casco será obligatorio para los menores de 16 años y recomendable su uso para los mayores de dicha edad. Aunque en principio se barajó la posibilidad de obtener un registro de estos vehículos, de momento no necesitarán autorización del Ayuntamiento de Almendralejo para poder circular. Eso sí, los titulares del tipo hasta 25 km/h habrán de contratar previamente un seguro de responsabilidad civil. Al igual que si se circula con otros vehículos, no se podrá hacer usando dispositivos de telefonía móvil, cascos o auriculares conectados a un dispositivo.

Desde que se anunció que se trabajaba en esta nueva ordenanza, la acogida ha sido buena de forma generalizada, ya que a día de hoy la presencia de este tipo de vehículos en la ciudad está en pleno auge, ya ha provocado situaciones de peligro y algún que otro accidente. El objetivo de la misma es beneficiar a los ciudadanos en general, además de evitar situaciones de peligro y graves en la circulación. Es “bienestar para la ciudadanía”, decía el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan Arias.