Almendralejo ha presentado al que será el Bodeguero de Honor para las próximas fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia de agosto y que tendrá un reconocimiento especial durante la noche del 14 de agosto en el atrio de la Piedad. El homenaje es para Pago de las Encomiendas, una empresa de Villafranca de los Barros que encarna la esencia del enoturismo, como resaltó el alcalde almendralejense José María Ramírez. El gerente de la Bodega Las Encomiendas, Diego Reyes Carrillo, estuvo presente en el acto. Su nombramiento forma parte también del homenaje que Almendralejo hará desde este año en adelante a una de las localidades de Tierra de Barros durante los actos de las fiestas.

Pago de las Encomiendas

Nacida en 2008, Pago de las Encomiendas focalizó su principal actividad en el enoturismo desde un principio y en la necesidad de «dar a conocer el viñedo de Extremadura», según explicó su gerente. Cuenta con la bodega Las Encomiendas, el hotel Bodega El Moral (de cuatro estrellas), el hotel Monasterio de Rocamador y el aeródromo El Moral, siendo la única bodega en toda Europa que cuenta con un aeródromo en sus instalaciones, lo que le permite ofrecer servicios únicos relacionados con el enoturismo como paseos en globo, una de sus actividades más peculiares.

«Tratamos de ofrecer una serie de servicios que son muy diferenciales en nuestro país. Lo hacemos además pensando en el retorno económico que puede tener a toda la zona de proximidad, ya que nuestros visitantes aprovechan también para poder ir a otras zonas como Almendralejo o Mérida y conocer más cosas de Extremadura», señala Diego.

Recientemente, en la huerta del hotel del que disponen han plantado sólo viñedos para que los turistas tengan una experiencia integral relacionada con el vino en Extremadura, siendo muy específicos en todas sus actividades con el vino. Asimismo, las instalaciones de Pago de las Encomiendas tienen un centro de interpretación propio enfocado a los vinos biodinámicos. «Es un edificio compuesto por doce lados que representan a cada uno de los meses del año y podemos ver cómo evoluciona la planta y cómo se trabaja en ella en cada mes sin la necesidad de tener que utilizar agentes externos», puntualiza Diego.

Ramírez ha señalado que para la elección del Bodeguero de Honor de estas fiestas contaron con la opinión también del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros «y creemos que hemos acertado en la designación».