La vigésima edición del festival de tradiciones y costumbres Tierra de Barros conocido con el nombre de Festibarros finalmente sí se celebrará, aunque lo hará tan sólo con agrupaciones folclóricas nacionales debido a la actual situación sanitaria con la crisis del coronavirus que ha obligado a suspender el festival de los pueblos del mundo y, por tanto, no habrá grupos internacionales. Es algo que ya se había asumido por parte de los organizadores que, al menos, podrán desarrollar el festival entre el 6 y 8 de agosto en el atrio de la Piedad.

Será el viernes 6 de agosto cuando comience el festival por la mañana con la inauguración a las 11.30 horas en el ayuntamiento de Almendralejo. La asociación folclórica Tierra de Barros ha elegido en esta ocasión a Juan Bote Lavado como pregonero especial para esta edición. Esa misma mañana se celebrará un pasacalle por parte del grupo infantil Tierra de Barros que finalizará en la Plaza de la Libertad, donde se llevan a cabo los talleres.

Para los talleres y actividades matinales se ha vuelto a contar con artistas y alfareros que llegarán de Salvatierra de los Barros. Son talleres que animan y divierten mucho al público infantil que puede conocer de primera mano antigua costumbres de décadas anteriores.

Galas

La primera de las galas en la Piedad es la gala infantil-juvenil Paco Fernández que contará con agrupaciones de Badajoz, Calamonte y el grupo local Tierra de Barros. En concreto, estará el grupo San Isidro Labrador de Calamonte y Danzas Extremadura de la capital pacense. Está previsto que Juan Bote Lavado repita su pregón ante el público.

El sábado 7 de agosto llegará uno de los días importantes con la celebración de la gala nacional a partir de las 22.00 horas. Además de la participación de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, sobre el escenario actuará el grupo extremeño de Valencia de Alcántara y otro de Málaga. Esa noche se entregará el premio Candil de Plata que reconoce a las personas o entidades destacadas en la divulgación e investigación del folclore. Este año lo recibirá Luis Garrido Barragán.

La última de las galas se celebra el domingo 8. Es la gala folk que contará con el grupo Acetre Folk Bilingüe, que aprovechará para presentar su nuevo disco.

El concejal Domingo Cruz dice que el desarrollo de este festival será posible gracias a que en todo momento se va a vigilar que se cumplan todas las medidas sanitarias contra el coronavirus.