La construcción de un tercer carril de doble sentido que conecte con la rotonda actual que permite acceder a la autovía A-66 en dirección sur, la más cercana al hospital Tierra de Barros, será la solución definitiva que proponga el Ministerio de Fomento para resolver el histórico problema que tiene Almendralejo con este semienlace sur de la autovía que, en la actualidad, sólo permite salir en dirección sur hacia Villafranca de los Barros, pero nunca en dirección norte hacia Mérida, con los problemas que eso genera para ambulancias y transportes que tienen que meterse dentro de la ciudad para conectar con la autovía por la carretera de Alange como conexión más cercana.

Así lo ha anunciado el alcalde José María Ramírez durante la última sesión plenaria. De hecho, Demarcación de Carreteras ya se encuentra desarrollando ese anteproyecto que pronto verá la luz. Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado recogieron a finales de año una partida de 100.000 euros para la redacción de este nuevo proyecto que diera soluciones a este enlace sur. Ha habido varios anteproyectos, pero ninguno ha cuajado por diversas circunstancias.

Uno de los anteproyectos anteriores consistía en realizar un enlace sur completo en la misma zona, pero al estar a una distancia muy cercana con el enlace completo que se ubica en el camino El Molino (carretera de Alange), obligaba a la supresión de esta conexión para ir al sur, por lo que volvía a generarse el mismo problema, pero en otro lugar y, fundamentalmente, para transporte de camiones.

Documento

El actual anteproyecto que se está redactando plantea la construcción de una glorieta enfrente de la actual que puedan interconectarse y para la que se acceda a esa vía de doble sentido que permita conectar con la autovía A-66 tanto en dirección Mérida (norte) como en dirección Villafranca de los Barros (sur)

Ramírez se refirió a este asunto en el pleno señalando que «ya hubo un proyecto que solucionaba el problema y provocaba otro en la carretera de Alange». Puntualiza que Demarcación de Carreteras «ha preparado un anteproyecto del que tengo las líneas principales, pero está pendiente de su aprobación por Fomento.

El primer edil ha recordado que solucionar este problema siempre ha estado entre las prioridades de su agenda en materia de infraestructuras. Una vez el Ministerio de Fomento acceda a aprobar el proyecto, se procederá a las expropiaciones necesarias.