Las organizaciones agrarias y diferentes colectivos relacionados con el campo en Tierra de Barros han determinado que se avecina una intensa campaña agrícola que será excepcional por la gran cantidad de uvas y aceitunas a recolectar. Como consecuencia de ello, se espera que la población flotante aumente de manera considerable en las próximas semanas e, incluso, se pueda llegar a los 4.000 temporeros, casi el doble que el pasado año.

Estos datos han sido tratados en una junta de seguridad celebrada este miércoles en el ayuntamiento de Almendralejo para establecer un dispositivo de control y vigilancia, no sólo para la campaña agrícola, sino para los próximos días de feria.

Con respecto a la llegada de temporeros, desde la policía local recuerdan que estarán muy vigilantes para que se cumplan las ordenanzas de convivencia y las medidas sanitarias vigentes en este contexto de pandemia. Desde el ayuntamiento solicitaron un refuerzo extra a Delegación del Gobierno y, de hecho, ya están operando dos unidades de prevención y reacción (UPR) de la policía nacional con dos furgones y ocho agentes llegados desde Badajoz. Asimismo, desde el consistorio han informado que se ha establecido un servicio extraordinario con dos agentes de policía local que patrullarán sólo y exclusivamente por la barriada de San José durante estas semanas, entre las ocho de la tarde y una de la madrugada. 

Para los empresarios del campo siguen vigentes los protocolos de información de procedencia de temporeros que deben ser comunicados al registro establecido para tal efecto por el ayuntamiento.